Este lunes, el Gobierno colombiano ha puesto en marcha un Puesto de Mando Unificado (PMU) para enfrentar la crisis de transporteque ha afectado al país desde el aumento reciente en el precio del ACPM (diésel).
La medida, ordenada por el presidente Gustavo Petro, tiene como objetivo principal restaurar la normalidad en las rutas afectadas y establecer un diálogo constructivo con los manifestantes.
El descontento de los transportadores, provocado por el incremento en el precio del ACPM, ha llevado a bloqueos en múltiples vías nacionales. El lunes, en el sector de Tres Esquinas, en Chía, Cundinamarca, se registró un punto crítico donde los camioneros interrumpieron el tránsito entre Cajicá y Chía.
Desde el viernes pasado, las protestas se han extendido a diversas regiones, incluyendo Bogotá, Santander, Nariño, Caldas y otras regiones del país. Los conductores han bloqueado carreteras importantes como la vía Bucaramanga-San Gil, Socorro-Bogotá, Bucaramanga-Cúcuta, y el sector de la Lizama en Barrancabermeja. Además, se han reportado bloqueos en Vijagual, que conecta con la costa.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, actualmente se registran 46 puntos de bloqueo a nivel nacional. La ministra de Transporte, Constanza García, explicó durante la reunión del PMU que la presencia de camiones en estos puntos críticos ha complicado significativamente la movilidad, afectando el transporte de mercancías y la circulación de vehículos de emergencia.
García destacó la importancia de establecer un diálogo con los transportadores para explicar las razones detrás del aumento del precio del ACPM, que no había sido ajustado en 56 meses.
Asimismo, hizo un llamado a los manifestantes para permitir la movilización de vehículos por razones humanitarias, priorizando el tránsito de servicios de seguridad, salud, emergencias, alimentos perecederos y rutas escolares.
En un comunicado conjunto, el Gobierno reiteró su solicitud a los transportadores para facilitar el paso de vehículos esenciales. “La movilidad de vehículos, de organismos de seguridad, de salud, de atención, de emergencias, de alimentos perecederos y de rutas escolares debe prevalecer,” subrayó el comunicado.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de la plataforma X, afirmando que “en este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas”.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y confirmó que de todos los bloqueos que hay, 10 son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares, mientras que otros 25 sí permiten el paso intermitente de 15 minutos.
“De no alcanzarse una solución pronta al paro, se podrían presentar situaciones de escasez de alimentos y otros insumos esenciales, se incrementará el riesgo de desabastecimiento, alzas en los precios de la canasta familiar o un impacto negativo en la economía nacional”, advirtió la Defensoría, instando a ambas partes a mantener el diálogo y evitar las violaciones a los derechos fundamentales.