El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció un paro armado que tiene en vilo a cinco municipios del Chocó. Los cálculos de Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de ese departamento, es que son 50.000 las personas que estarían confinadas por temor a quedar en medio de alguna acción bélica.
El paro armado fue decretado de manera indefinida por el grupo guerrillero desde este 11 de agosto y tiene en vilo a los pobladores que habitan en inmediaciones de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Lea más: Al menos 103 líderes han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2024
Los subversivos manifestaron que la acción criminal obedece a la confrontación armada que sostienen con el Clan del Golfo en la región.
“Hoy la movilidad en el río, principal arteria de las comunidades rurales, no existe. Hay altísima zozobra y miedo”, afirmó la gobernadora Córdoba y añadió: “las comunidades están completamente confinadas”.
La mandataria afirmó, además, que los grupos armados empezaron a instalar minas antipersonales en el territorio.
Entérese: Guardia Campesina levantó la retención de los 66 militares en San José del Guaviare
En la tarde del domingo se realizó un consejo de seguridad y se ratificó el despliegue de 5.000 oficiales en puntos estratégicos del departamento.
En la zona afectada habrá un refuerzo de cien soldados del Ejército y de la Armada “para reforzar las labores de seguridad y presencia institucional”.
El cese al fuego con el ELN se encuentra vencido desde la media noche del pasado 3 de agosto. De momento no hay asomo de una prórroga.