El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo colombiano Óscar Augusto Múnera Ochoa del Vicariato Apostólico de Tierradentro, Córdoba, confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Múnera, de 62 años, es acusado de abuso sexual en el libro ‘El archivo secreto’, escrito por Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñán, en donde hay un listado de 569 nombres de sacerdotes, de los cuales fueron denunciados en los últimos veinte años por estos temas.
Le recomendamos: La iglesia Católica pedirá perdón a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes
La Conferencia Episcopal de Colombia, en un corto comunicado, confirmó la renuncia del obispo, sin dar más detalles.
“Con fecha del 20 de julio de 2024, la Oficina de Prensa de la Santa Sede Apostólica ha informado que el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia presentada por S.E. Monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Tierradentro, encargo que venía desempeñando desde el año 2015”, dice la corta misiva de la Conferencia Episcopal.
El caso del obispo Múnera habría sido encubierto por sus superiores, según el libro en el que se denunciaron los casos de abuso sexual. Al parecer, estarían implicados en el encubrimiento Jairo Jaramillo, en su momento obispo de Santa Rosa de Osos, y, posteriormente, por Omar Sánchez y Luis José Rueda, arzobispos de Popayán y de Bogotá, respectivamente.