La familia de Odín Sánchez le pagó al Eln en total 1.600 millones de pesos, así lo aseguró a EL COLOMBIANO el propio Odín. Primero fue un pago de 500 millones por la liberación de Patrocinio Sánchez; en esa ocasión además del dinero, los guerrilleros se quedaron con Odín quien habría llevado la plata. Luego otros familiares pagaron en total 1.100 millones para que liberarán al excongresista del Chocó.
Según contó Sánchez, el dinero para la liberación suya y de su hermano salió de la venta de tres inmuebles ubicados en Chocó y que eran propiedad de la familia Sánchez Montes de Oca.
El relato del secuestro de Odín Sánchez
“Cuando secuestraron a Patrocinio, inicialmente pedían entre 10-15 millones de dólares, eso son más 30 mil millones de pesos, eso era una locura, pero luego empezaron a bajar y a bajar”, relató el excongresista
Según dice, Sánchez habría asistido a una cita del Eln a fines de octubre de 2015, con 500 millones de pesos y su propia persona para canjearse por su hermano, Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, que llevaba casi tres años en cautivo por esta guerrilla.
Después de sus primeros meses en manos del Eln, Odín se enteró que la cifra que pedían por su rescate era de 3.000 millones de pesos y cuando fue liberado, su familia le comunicó que habían pagado 1.100 millones.
“Yo no era un secuestrado político”
“El Eln siempre me dijo que el secuestro mío y el de mi hermano (Patrocinio) era extorsivo, no político”, confiesa el excongresista chocoano que agregó que en ningún momento confió en que los diálogos exploratorios con el Gobierno Nacional fueran la llave para que el Eln lo dejara en libertad.
Según su relato, el 7 de agosto del año pasado, algunos mandos del Eln llegaron hasta su sitio de cautiverio y le comentaron sobre los acercamientos para un proceso de paz. “Ellos decían que pese que no eran muy abiertos a los diálogos, yo iba a ser parte de la negociación”, no obstante es enfático que las versiones que decían que el Eln le tenía un juicio político pendiente son mentiras.
“Yo escuché por radio eso, y le pregunté a mis captores por el supuesto juicio político que me iban a hacer y ninguno tenía idea de nada”, comentó Sánchez, visiblemente molesto, por esas versiones.
“Es una gente (los del Eln) muy difícil para llegar a consenso y yo me aferraba siempre a la posibilidad de que mi familia pudiera pagar”, agregó.
Esta versión de Odín va en contravía al comunicado del grupo guerrillero publicado el pasado 1 de diciembre, según el cual, con el secuestro de Sánchez se buscaba “hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos por la sociedad chocoana”.
Lea este viernes en EL COLOMBIANO impreso la entrevista completa de Odín Sánchez donde responde por los supuestos delitos cometidos por él y su familia contra la sociedad chocoana.