El salario de algunos funcionarios del gobierno nacional llegó triplicado a sus cuentas por un error del Ministerio de Hacienda. Desde la cartera pidieron a los funcionarios receptores devolver el dinero a partir del lunes 27 de noviembre, pero esperar las instrucciones.
El error se habría cometido este 24 de noviembre. Como de costumbre, el Ministerio realizó el pago de las nóminas a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) y, por un error que todavía no es claro, los desembolsos a los funcionarios terminaron duplicados y hasta triplicados, es decir, algunos recibieron el salario y otros dos pagos adicionales.
Lea más: Justicia tumbó el polémico nombramiento del embajador en México, Moisés Ninco Daza, ¿por qué?
“Comedidamente se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles, para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes, de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda”, indicó el SIIF en un comunicado.
De este hecho se sabe que también hay funcionarios de la Procuraduría, el Ministerio de Salud, la Supersalud, entre otras entidades, que habrían recibido su pago doble.
Entérese: Danilo Rueda por fuera del Gobierno, ¿crisis en la Paz Total?
“Es necesario que tengan total claridad que se trata de un error y que, en ningún caso, los pagos adicionales deben ser considerados como otra clase de ingreso. Por lo tanto, se les exhorta a todos los funcionarios para que, en caso de haber recibido sumas adicionales, se abstengan de gastarlas”, dijo el Ministerio Público a sus empleados en un correo electrónico.
EL COLOMBIANO conoció el caso de varios funcionarios que recibieron hasta tres veces su salario y que ahora se preguntan si en caso de que ellos deban hacer la devolución del dinero quién asume el 4 por mil.
Además, el Ministerio de Hacienda informó que “técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF, ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones”.
En ese sentido, aseguraron que se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios. En todo caso, finalmente si dio claridad y se confirmó que será el Tesoro Nacional el encargado de reversar la operación, descontando lo abonado directamente.
“El Tesoro incluso puede solicitar a las entidades financieras reintegrar los recursos. Se está revisando qué error se generó en el sistema de pago”, agregó la información.