Al término de la reunión de bancada que sostuvieron este lunes los congresistas del Pacto Histórico con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los partidos reunidos alrededor del movimiento político aseguraron que hay un acuerdo para dar el salto a ser “una organización política unitaria” y que en los próximos días celebrarán un seminario para definir las condiciones.
A través de un comunicado de prensa en el que reconocen que, pasados dos años de Gobierno, “son múltiples los diálogos y aprendizajes”, la bancada petrista sostuvo que el objetivo es constituir una única colectividad “en la que confluyan los partidos y movimientos que hacen parte del Pacto Histórico, y otras agrupaciones que confluyen en la agenda de cambios para el país”.
Por otro lado, en línea con el discurso que profirió el pasado sábado el presidente Gustavo Petro durante la instalación de la nueva legislatura, la bancada expresó su “rechazo rotundo” a la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Nos comprometemos con el clamor nacional de rechazo a toda forma de corrupción a la vez que instamos a las autoridades judiciales actuar de manera diligente, celeridad y contundencia frente a todas las denuncias”.
Justamente, frente al control político en el Congreso, la bancada acordó “articular esfuerzos para hacerle seguimiento a la implementación de las principales políticas públicas necesarias para el cumplimiento del programa, y una vigilancia en detalle a la gestión del Gobierno para prevenir y denunciar la situación de corrupción”.
Ante el inicio del tercer año legislativo, las fuerzas reunidas alrededor del Pacto aseguraron que buscan fortalecer el diálogo y la unidad, por lo que el encuentro realizado este lunes –sumado al celebrado el pasado 21 de junio–, tuvo como fin evaluar los dos primeros años de trabajo y priorizar la labor de lo que se viene en los próximos dos años.
Lo anterior, en el marco de la agenda legislativa, el control político, el funcionamiento de la bancada y su relación con el Gobierno y el movimiento social.
Según la bancada, comparten lo dicho por el presidente Petro frente a la búsqueda de un gran acuerdo nacional para la implementación del Acuerdo de Paz, puntualmente a través de un mecanismo de ‘fast track’ o vía rápida, así como para impulsar un plan de reactivación económica y las reformas sociales (laboral, salud, educación, servicios públicos, minería, sistema general de participación, etc.).
Finalmente, al apoyar la postura internacional del Estado colombiano frente a Palestina, la bancada manifestó que profundizará la comunicación y la articulación con organizaciones sociales y con los diferentes territorios. Por ello, anunciaron una serie de audiencias públicas en las regiones para hacer seguimiento al Plan de Desarrollo.
“Convocamos a todas las y los colombianos a alzar las banderas de la esperanza con amor, alegría y unidad, a movilizarnos desde nuestras regiones de manera permanente en defensa de las transformaciones sociales”, precisaron.