El atentado que dejó nueve soldados muertos en Norte de Santander puso a tambalear la mesa de negociación entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, quien fue señalada de atacar esa base militar en la madrugada de este miércoles.
Tras las duras reacciones de aliados y contradictores de la paz total por esos ataques en medio de las negociaciones, el presidente Petro citó su delegación a consultas para evaluar las tensiones y tomar decisiones.
Pese a que se ha hablado de una posible ruptura de los diálogos, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, aseguró que le solicitará al jefe de Estado mantener la mesa con la condición de que se acojan a un cese al fuego.
Según dijo a través de un comunicado, Patiño propondrá que se le exija al ELN acogerse a un cese al fuego para continuar con los diálogos en el próximo ciclo citado en Cuba.
Según dijo Patiño, el “cese al fuego es un clamor nacional” por lo que, desde su perspectiva, es urgente que la guerrilla se acoja a un cese “así sea parcial o temporal. Si no es así, no es posible seguir adelantando los otros puntos”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el Ejército esperará hasta esa reunión citada por el presidente Petro para que se tomen decisiones al respecto.
“Esperamos tener todos los elementos para que tomen una decisión. Este tema se hablará en las consultas que citó el presidente”, dijo Velásquez.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo. Hay, además, otros ocho heridos.
El presidente Gustavo Petro rechazó la acción criminal y aseguró que quienes perpetraron el ataque “están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La Gobernación de Norte de Santander también se pronunció a través de un comunicado lamentando los hechos y exhortó a las autoridades a dar con el paradero de “quienes apagaron las vida de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz”.
Además del fuego cruzado, miembros de esta guerrilla dispararon horas después contra un helicóptero del Ejército que intentaba recuperar los cuerpos del sargento asesinado y de los militares heridos en el combate.