El Juzgado 21 de Control de Garantías le otorgó la libertad condicional al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, quien fue condenado a dos años de prisión luego de que el empresario se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.
El juzgado le otorgó la libertad condicional a Otero por un periodo de siete meses y le ordenó el pago de una caución de cinco salarios mínimos mensuales vigentes. La boleta de libertad número 037 llegó a la cárcel La Modelo el pasado 22 de mayo, tras la firma de un compromiso.
El Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá lo condenó luego de que Otero llegara a un preacuerdo con el ente investigador, en el que se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados de la Corte Constitucional, hecho que se habría configurado a través del abogado Víctor Pacheco. Este fue precisamente el caso que llevó a la suspensión y acusación del magistrado Jorge Pretelt.
De acuerdo con la investigación, Otero es el propietario de 49,9 % de las acciones de Fidupetrol, por lo que según el ente acusador buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa por el concepto de regalías.