A la exprimera dama del Cesar, Cielo Gnecco, madre del exgobernador de este departamento, Luis Alberto Gnecco, la Fiscalía le expidió una orden de captura por el delito de homicidio.
Lea aquí: En firme el decreto de cese al fuego entre el Gobierno Petro y disidencias de Iván Mordisco
La solicitud del ente acusador se dio por los señalamientos hechos por un exparamilitar, según informó El Tiempo, llamado Julio Manuel Argumedo (“Gabino”), antiguo miembro del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
De acuerdo con su testimonio, la mujer les habría ordenado a los paramilitares secuestrar a dos contratistas de la Gobernación en 2002, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra, porque estos no le habían pagado un soborno de $2.500 millones, al cual se comprometieron, presuntamente, para salir beneficiados en contratos públicos.
Lea también: Duras críticas a las declaraciones de Petro sobre Israel tras el ataque de Hamás en la Franja de Gaza
Durante el secuestro, los contratistas no pagaron la suma, por lo que fueron asesinados. Por tales motivos, la Fiscalía expidió una orden de captura por el delito de homicidio agravado.
De momento, el ente acusador no ha confirmado la captura de la sospechosa. Los agentes del CTI la están buscando.
El Clan Gnecco
Además del caso de Cielo, la Fiscalía General de la Nación había imputado cargos a su hijo Luis Monsalvo Gnecco, quien se encontraba suspendido de su cargo como gobernador del Cesar, por posibles irregularidades en contratación durante la emergencia por la pandemia del covid-19.
Monsalvo Gnecco ya se encontraba suspendido de su cargo como gobernador del Cesar debido a las investigaciones en su contra.
En la década de los noventa, Jorge Gnecco Cerchar se destacó como el líder del clan conformado por sus hermanos Cielo, Lucas, Pepe y Ernesto. Este clan familiar ha estado involucrado en la política y la administración pública en el departamento del Cesar por décadas, con varios miembros desempeñando roles destacados en cargos gubernamentales a lo largo de los años.
Cielo Gnecco ha ocupado el puesto de primera dama del Cesar en cuatro ocasiones.
Inicialmente, durante el mandato de su hermano Lucas Gnecco, quien fue condenado por corrupción. Posteriormente, fue designada para el cargo por el gobernador Rafael Bolaños Guerrero, el cual fue sancionado por la Procuraduría durante su gobierno.
Finalmente, ocupó la posición de primera dama en dos ocasiones más gracias a su hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien también enfrentó una suspensión de su cargo como gobernador.