x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La hora de la verdad de Olmedo López en la Fiscalía: ¿a quién delatará?

Lo que el presidente Petro llama “golpe” es apenas la punta del iceberg de un escándalo que llega a la Fiscalía.

  • FOTO: Colprensa
    FOTO: Colprensa
07 de mayo de 2024
bookmark

Desde Ciudad Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, insiste en la tesis de que lo quieren tumbar. El jefe de Estado dijo: “No se van a limpiar con mi dignidad porque yo he luchado mucho para que vengan con ese cuentico (sic) sabiendo que lo que quieren es frenar las reformas”. Según el mandatario, “ellos (López y Pinilla) cayeron en la tentación de salvar sus penas, acusando. (...) Unos abogados muy famosos por su línea delictiva, incluidos los del cartel de la contratación de Bogotá, cogieron el tema en sus manos. Y algunos están extorsionando funcionarios bajo la tesis construida periodísticamente de la señora de siempre, de que el presidente compró con dinero público congresistas para aprobar las reformas. Eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe”, aseguró.

En contexto: Olmedo López radicó la solicitud de principio de oportunidad en la investigación por corrupción en la Ungrd

Movimientos en Palacio


Cerca de 72 horas tuvieron que pasar desde que Andrés Idárraga, secretario de la Transparencia de la Presidencia, se enteró en un programa en vivo que el presidente Petro lo sacaría del Gobierno hasta este lunes que se reunieron y acordaron que permanecería en el cargo. “Luego de una conversación con el Presidente Gustavo Petro, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo (...) El Presidente de la República personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula”, dice el comunicado de la Presidencia.

Idárraga fue salpicado por la defensa del cuestionado Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien dijo que alto funcionario le habría pedido citas con mandatarios locales y que por esa razón estaba inhabilitado para conformar una mesa técnica del Gobierno para investigar el escándalo: “Esta persona (Idárraga) le realizó varias solicitudes a mi cliente (López) entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias”.EL COLOMBIANO conoció algunos chats entre Andrés Idárraga y Olmedo López y que serán presentados a la Fiscalía en medio del proceso de principio de oportunidad que adelanta el cuestionado exdirector.

”Hola. Regálame el contacto de la persona que organiza los ingresos. Para mandarle los datos. La intención inicial es que por favor escuches al alcalde electo de Barrancabermeja. Ya estamos”, se lee en uno de los chats.En otro, Idárraga le responde a López: “Sólo no está. No tiene que darme ningún tipo de explicación, yo estoy, como le dije al inicio, a su servicio, como un soldado más para ayudarle para que su gestión salga lo mejor posible. En este Gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos. Cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo (sic) buscando cualquier caída tan solo por debilitarnos”.

Lea también: Los comprometedores chats con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, que Olmedo López entregará a la Fiscalía

Aunque Idárraga se quedará en el Gobierno (por ahora), la misma suerte no corrió Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, quien renunció a su cargo tras ser acusada por el exsubdirector Sneyder Pinilla de estar involucrada en el entramado de corrupción. Según Pinilla, la consejera Ortiz –del partido Verde– habría sido la intermediaria que llevó coimas por 3.000 millones de pesos al presidente del Senado Iván Name –también Verde– para aprobar las reformas del Gobierno en el Congreso. Pero también está involucrado el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, que según el exsubdirector, recibió 1.000 millones de pesos en el edificio “K-62” en Bogotá.

Sin embargo, EL COLOMBIANO investigó y estableció que a la historia le falta dinero, nombres y hechos claves que continuarán revelándose con las declaraciones y las evidencias entregadas a la Fiscalía en los próximos días. El soborno que se ganó la empresa Impoamericana Roger SAS con el contrato de los sobrecostos en los carrotanques de La Guajira habría sido por $7.700 millones, que corresponden al 15 % de los $46.800 millones del total, y fueron entregados por los contratistas en tulas negras a Sneyder Pinilla.

López en la Fiscalía

De hecho, ayer lunes, ante el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el exdirector Olmedo López radicó la solicitud de principio de oportunidad dentro de la investigación de la Ungrd, uno de los escándalos que más fuerte ha golpeado al “Gobierno del Cambio”.

El exfuncionario solicitó acogerse al beneficio a cambio de entregar información privilegiada sobre el entramado de corrupción y revelar nombres de los vinculados. López pide que se le concedan garantías de seguridad para él y su familia, pues al parecer la información en su poder lo deja en un escenario vulnerable. Así mismo, pide que, a cambio de la colaboración, tenga inmunidad plena y así evitar llegar a la cárcel o reducir una eventual pena.

Trascendió, además, que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, citó a López para una declaración hoy martes 7 de mayo a las 9 de la mañana. Aunque la diligencia está programada para desarrollarse de manera presencial, se cree que finalmente se realice virtual toda vez que el exdirector, otrora excandidato petrista al Congreso, ha denunciado riesgos de seguridad.

Según se conoce, una de las almendras del principio de oportunidad involucra al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, muy cercano al jefe de Estado y una de las figuras más poderosas del Partido Alianza Verde.A la vez que López aterriza en la Fiscalía y amenaza con seguir “prendiendo el ventilador”, el exsubdirector Sneyder Pinilla dijo este lunes que también busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General y que tiene todas las pruebas para demostrar que al Congreso llegó dinero del Gobierno Petro para el trámite de las reformas sociales en el Congreso.
Siga leyendo: Petro por fin reacciona a escándalo en la Ungrd: “Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”

“Sé que cometí una falla, pero no es justo que termine pagando por algo que no tenga nada que ver. Las personas que nombré dentro de la matriz son muy poderosas”, indicó Pinilla en entrevista con Caracol Radio. Hace algunos días, de hecho, la Fiscalía respondió a la solicitud de Pinilla y anunció que dará todas las garantías de seguridad para que el exfuncionario se acerque al ente acusatorio y revele todo lo que sabe. La dimensión de este escándalo constituiría un posible detrimento patrimonial por más de 47.000 millones de pesos, según la Contraloría General de la República. Por eso, el organismo decidió abrir proceso de responsabilidad fiscal en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, a quienes se les embargaron sus cuentas.

Pero los tentáculos de presunta corrupción de la Ungrd llegan a otros departamentos como Antioquia y Boyacá. Este diario reveló que Sneyder Pinilla firmó como subdirector giros por 96.000 y 44.000 millones de pesos a CorAntioquia y CorpoUrabá el 28 de febrero de este año, el día en que Olmedo López salió de la entidad. Por estos hechos se investiga a congresistas antioqueños. Además, se cuestiona las cuotas políticas que tendría el exalcalde Daniel Quintero y que expuso el actual director de la entidad, Carlos Carrillo.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD