No hay nada escrito. La tan mencionada premisa de que la Coalición de la Esperanza sería la “gran alianza política que puede aglutinar al centro” está en el limbo ya que de ella se apartó Alejandro Gaviria, y el Nuevo Liberalismo está contemplando la posibilidad de irse en solitario en las próximas elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le restituyera su personería jurídica.
Esta situación despertó la preocupación de Sergio Fajardo, líder de esa coalición, quien hizo un llamado público para que el centro dialogue, se una y tenga listas al Congreso únicas, con el objetivo de llegar al poder en 2022. “Quiero extender una invitación sincera a los demás precandidatos de centro, sean de la Coalición de la Esperanza o no, a que nos sentemos a trabajar en un acuerdo que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos”, expresó.
Este pronunciamiento se hizo justo después de que se conoció que en su nueva etapa en la política nacional, el partido del asesinado dirigente político Luis Carlos Galán (q.e.p.d.) podría irse en solitario, según lo dio a conocer Carlos Fernando Galán Pachón, vocero delegado del comité político del partido, quien reveló que se contempla presentar listas propias al Senado y a la Cámara, por fuera de la coalición que lidera Fajardo.
Esa posibilidad prendió las alarmas de la Coalición de la Esperanza, ya que el plan inicial pactado con Juan Manuel Galán Pachón –quien hoy es precandidato presidencial dentro de esa alianza– era tener un proyecto conjunto. Así las cosas, si el Nuevo Liberalismo se aparta, se agudizaría la dispersión del centro y perdería fuerza la Coalición misma, debido a que la Alianza Verde tiene pendiente definir cuál camino tomará y todo apunta a que daría libertad de apoyar a candidato presidencial y podría tener sus propias listas.
Sin embargo, en la colectividad de los Galán se avistó la primera división, después de que Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y Alfonso Valdivieso renunciaron al consejo nacional de ese partido político, por los nombramientos de Fernando Galindo, director nacional, y Andrés Talero, secretario general del partido.