A través de un fiscal de la Seccional Chocó, la Fiscalía judicializó a nueve personas, entre estas funcionarios, exfuncionarios y contratistas de la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes estarían involucrados en un desfalco superior a los 38.000 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, los hoy investigados suscribieron varios contratos relacionados con el suministro de maquinarias y equipos industriales, además de la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera en el municipio de Atrato que debía entregarse para diciembre del 2019.
Según lo establecido por el ente acusador, estas acciones se dieron en desarrollo de la implementación de dos proyectos de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, cuyo objetivo era capacitar a los habitantes de los municipios de Riosucio, Acandí, Quibdó, Carmen de Atrato, Tadó, Itsmina, Bahía Solano y Juradó.
Así mismo, la investigación dejó en evidencia que estas personas suscribieron, tramitaron y autorizaron el pago de los referidos contratos sin que existieran estudios previos para su ejecución.
Igualmente, se estableció que no se contó con una póliza autorizada por la entidad correspondiente y que los recursos no se depositaron en una fiducia, dineros que fueron girados a cuentas de particulares.