x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Director de Inteligencia asegura que no hay indicio de que se haya comprado el software “Pegasus”

Así lo advirtió Jorge Lemus al término de un debate de control en el Senado, desde donde dijo que de lo que sí hay evidencias es de las aparentes interceptaciones ilegales.

  • Las denuncias apuntan a que supuestamente fue utilizado para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país. FOTO: COLPRENSA
    Las denuncias apuntan a que supuestamente fue utilizado para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país. FOTO: COLPRENSA
18 de septiembre de 2024
bookmark

Al término de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado –que sesionó a puerta cerrada por cuestiones de confidencialidad–, este miércoles Jorge Lemus, director encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reveló que “no hay indicio” de la supuesta compra del software espía “Pegasus”.

De acuerdo con el funcionario, si bien se han hecho las investigaciones e indagaciones internas, no hay evidencias de la compra del software; sin embargo, sí habría indicios de que hubo chuzadas.

“No hemos encontrado nada. Hemos hecho investigaciones y no hemos encontrado ningún indicio. Sí hay un gran indicio de que sí hubo chuzadas, por ejemplo en la misma demanda que ganó Cajar (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) contra Colombia, donde condenaron incluso al Estado colombiano”, explicó.

Según Lemus, aunque hay sospechas de que se pudo usar un software para chuzar, de lo que “no hay indicio es de la compra. No hay rastro”. En esa línea, manifestó que siguen las investigaciones y desde la Dirección apoyan un proyecto de ley para cambiar las normas de inteligencia.

“La modificación busca controles a lo que se llaman interceptaciones. Buscamos que un juez controle y autorice hacer esas interceptaciones y que controle también el posterior uso de esa información”, manifestó el director de la DNI.

A su turno, el general William Salamanca, director de la Policía, manifestó que adelantan también las investigaciones internas con la Dirección de Inteligencia con miras a apoyar las labores que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

“Una vez el señor presidente hizo la denuncia, estructuramos una línea investigativa al interior de la Policía. La Policía tiene toda la disponibilidad y disposición para contribuir con lo que requiera la Fiscalía. Estamos abiertos a apoyar estas investigaciones. La más interesada es la institución que yo dirijo, que se encuentre si este aplicativo o software estuvo, que se esclarezca y se conozca la verdad”, declaró el uniformado.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro alertó que el programa fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial por 11 millones de dólares en el Gobierno de Iván Duque y, según el mandatario, tendría la capacidad de espionaje de celulares de cualquier tipo.

La Fiscalía reveló que inició una investigación en torno a la supuesta compra y uso del software. Según el ente, la adquisición de este sistema, desarrollado por la firma israelí NSO Group, habría tenido lugar a mediados de 2021. Catalogado como un software espía, conocido por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido señalado por su uso indebido en diversos países.

En el caso de Colombia, las denuncias apuntan a que supuestamente fue utilizado para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país.

La indagación ahora se centra en esclarecer varios puntos clave: cómo se negoció la supuesta compra entre Dipol y NSO Group, cuál fue el origen del dinero y cómo se efectuó su traslado de Colombia a Israel. Además, se investiga si esa información financiera fue compartida con la UIAF y si la compra fue monitoreada por las autoridades colombianas.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD