Han pasado dos años desde que el huracán Iota pasó por la isla de Providencia y las autoridades todavía no han podido evacuar todos los escombros que quedaron por la destrucción y posterior reconstrucción.
“La Procuraduría General de la Nación advirtió que en Providencia y Santa Catalina aún no se han terminado de evacuar todos los escombros generados del proceso de reconstrucción de las Islas, a pesar de los reiterados requerimientos realizados por el ente de control a las diversas entidades que lideraban este proceso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Lea más: “Gobierno Duque incumplió con reconstrucción en San Andrés”: Corte Constitucional
La Procuraduría ha enviado, en diversas ocasiones, peticiones a la Gobernación de la isla y a los ministerios de Ambiente y Vivienda en los que alerta sobre el riesgo ambiental y financiero que supone mantener los escombros dispersos por la isla.
“Durante el año 2021 y 2022 se realizaron jornadas de evacuación de toneladas de escombros, en una reciente visita realizada por el órgano de control a Providencia, se evidenció que esta problemática persiste, a pesar de la designación de espacios para el almacenamiento temporal de estos residuos”, detalló el órgano de control.
Entérese: Los elefantes blancos que enredan al gobernador del Magdalena
En noviembre de 2020 y, en medio de la pandemia del covid-19, el huracán Iota pasó por San Andrés y destruyó hasta el 98% de la infraestructura de Providencia. Desde entonces, los gobiernos del expresidente Iván Duque y el presidente Petro han trabajado en las obras de reconstrucción.
Ante la falta de recolección de escombros, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que explique cuál será la solución definitiva a esta problemática.
“(Esto) afecta el proceso de restauración de los ecosistemas estratégicos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y genera problemas de salubridad a la población que los habitantes”, puntualizó la Procuraduría.