Hace un año, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy, desaparecieron en la selva tras haber abordado un avioneta que salía de Araracuara con destino a San José del Guaviare, pero la aeronave presentó fallas haciendo que colisionara en la mitad de la jungla.
Tras lo ocurrido, se supo que los cuatro menores quedaron vivos y estuvieron perdidos en la espesura del monte por alrededor de 40 días.
De esa manera, el Ejército Nacional inició labores de rescate utilizando como ayuda a perros entrenados para estos procedimientos. No obstante, Wilson, un Pastor Belga, desapareció en la densidad de la selva, y aunque lo buscaron por más de un mes, nunca apareció.
En la mañana de este 2 de mayo de 2024, la Aeronáutica Civil publicó un informe de 43 páginas sobre los resultados de la investigación de este caso.
“De otra parte, según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino”, agregaron.
En el documento explicaron que la aeronave había presentado dos fallas: “A las 07:17:06 HL, dos minutos y medio después del anterior llamado, el Piloto reportó al ATC: “(...) Mayday, mayday, mayday, 2803, mayday, mayday, mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo...”. El llamado fue respondido por el centro de control, pero tiempo después no tuvieron más información.
Entérese: Así se hizo el primer documental sobre los cuatro niños perdidos en la selva hace un año
En una entrevista con Blu Radio, Miguel Camacho, el director de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil dijo que la madre de los niños sí murió por el impacto del accidente.