A 36 años de ocurrida la tragedia Armero, en Tolima, que se conmemoran el próximo sábado 13 de noviembre, cerca de 300 familias siguen en la búsqueda de sus hijos que fueron rescatados vivos después de la avalancha de 1985 pero no fueron devueltos.
Hoy, la Fundación Armando Armero, entidad que se ha dedicado a investigar sobre el tema, está solicitando respuestas que indiquen el paradero de los cientos de adoptados que estuvieron a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), según la investigación de la Fundación.
Desde el año 2012 al día de hoy, la Fundación Armando Armero ha documentado 514 casos de niños perdidos después de la avalancha y que las familias esperan encontrar.
En respuesta a un derecho de petición de la Fundación, el ICBF respondió que no cuenta con información detallada, como listados de dirección y datos de contacto, sobre el proceso de rescate de los sobrevivientes y posterior entrega a la familia.
Además, en cuanto a supuestos procesos de adopción la entidad afirmó que todas las víctimas menores de edad fueron entregadas a sus familiares.
“Del registro que se tiene de la atención de los NNA víctimas de la tragedia de armero, no se evidencia ningún proceso de adopción adelantado a favor de las víctimas, por el contrario, todos fueron reintegrados a su medio familiar”, se lee en la respuesta a un derecho de petición.