x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué se sabe de la muerte de una bebé indígena que estaba asentada en el Parque Nacional de Bogotá?

La menor fue entregada a personal de atención prehospitalaria sin signos vitales. El cuerpo de la niña permanece en Medicina Legal.

  • Defensoría del Pueblo pidió a la comunidad que permita el ingreso de la asistencia institucional. FOTO CORTESÍA UNIDAD DE VÍCTIMAS
    Defensoría del Pueblo pidió a la comunidad que permita el ingreso de la asistencia institucional. FOTO CORTESÍA UNIDAD DE VÍCTIMAS
11 de junio de 2024
bookmark

Una bebé indígena de 3 meses falleció en la mañana del 9 de junio en el asentamiento de la comunidad embera del Parque Nacional de Bogotá. Aunque la menor intentó ser asistida por personal de atención prehospitalaria, llegó sin signos vitales y su deceso es motivo de investigación.

La alcaldía de Bogotá indicó que miembros de la comunidad Embera se acercaron a la ambulancia que permanece en el sector para que el personal de APH intentara auxiliar a la menor que se encontraba rígida y con las pupilas apagadas. En la primera toma de los signos vitales, el personal médico confirmó que la menor estaba muerta.

Lea más: Bebé indígena de dos años murió en el parque de La Rioja en Bogotá

“El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía vía COE Distrital y Red de Emergencias para atención en el lugar”, se lee en un comunicado entregado por la alcaldía distrital.

El cuerpo de la menor fue trasladado por la Fiscalía hasta las instalaciones de Medicina Legal donde se realizará la autopsia y se determinará con certeza las causas de su muerte.

“Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía y el ICBF, brindan acompañamiento a los padres de la menor, quienes deberán acudir a la Fiscalía de Puente Aranda para presentar entrevista ante fiscal, y se les entregará el acta para poder retirar de Medicina Legal el cuerpo de su hija”, añadió el comunicado.

Entérese: Así fue la expedición que registró los grabados rupestres más grandes del mundo en el Orinoco

Una versión preliminar del caso indica que los padres de la menor la dejaron en una hamaca mientras asistían a una celebración tradicional sin percatarse de que la niña se encontraba enferma y, al volver, la encontraron muerta.

“Los niños emberá en el Parque Nacional “se encuentran en condiciones críticas. Testigos del sector nos denuncian casos de maltrato, violencia, abuso, abandono y mendicidad. Las autoridades deben actuar inmediatamente”, señaló el concejal Julián Uscátegui del Centro Democrático.

La Defensoría del Pueblo pidió a las comunidades indígenas que se han asentado en Bogotá que permitan la entrada de la oferta institucional para garantizar la protección y la vida de los niños, niñas y adolescentes que los acompañan.

En el medio hay un fallo de tutela que obliga al Bienestar Familiar a prestar atención permanente y a hacer monitoreo de la situación humanitaria de los niños y niñas indígenas que permaneces asentados en Bogotá.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD