Contrario a lo que el candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro ha repetido hasta el cansancio sobre su supuesta participación oficial en la Asamblea Nacional Constituyente –incluyendo su último libro y durante el anuncio de la designación de Francia Márquez como su ‘vice’–, EL COLOMBIANO confirmó que no fue miembro oficial de esta instancia.
En el libro Una vida, muchas vidas, publicado en 2021, dice que el candidato a la Presidencia “participó” en dicha instancia.
Sin embargo, de acuerdo con Antonio Navarro Wolff, el único presidente con vida de la Constituyente con la que nació la carta de 1991, Petro no “fue miembro de la Asamblea Constituyente. Puede haber asistido a sesiones pero no como integrante de ese cuerpo constituyente”.
Es decir, puede haber asistido, más no fue miembro como tantas veces ha afirmado.
Así mismo, en la enciclopedia del Banco de la República, el nombre de Petro no aparece entre los nombres de los 70 constituyentes elegidos por voto popular.
“Con el Partido Liberal, en su momento, hicimos la Constitución del 91”, dijo Petro este miércoles 23 de marzo ante cientos de espectadores presenciales y virtuales de la designación de Márquez, repitiendo el mismo relato desmentido por el constituyente Navarro Wolff.
También, en septiembre de 2021, con una foto junto a Alfredo Saade, dijo que “en la constitución de 1991 defendimos con fuerza y así quedó como mandato constitucional, la libertad de cultos”.
En dicho libro, además, Petro también dijo que fue amigo de Álvaro Gómez Hurtado, otra de las afirmaciones que han desmentido cercanos al líder asesinado. Entre ellos, el hoy candidato a la Presidencia Enrique Gómez señaló en entrevista con este medio que “Álvaro Gómez nunca fue amigo de Gustavo Petro”.