Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fue imputado este martes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Desde las 8:00 de la mañana, el fiscal del caso, Mario Burgos, ha narrado los detalles que llevaron a la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el ente acusador, el diputado del Atlántico por el Pacto Histórico tenía un estilo de vida similar al de una persona que recibe ingresos mensuales de 200 millones de pesos, aun cuando su salario como funcionario solo era de 13 millones.
Lea más: Exnarcos, funcionarios y empresarios: ¿quién es quién en el caso Nicolás Petro?
“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados. ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna”, fue el señalamiento del fiscal Burgos durante la audiencia de imputación de cargos.
La investigación contra Nicolás Petro se abrió porque habría recibido, al menos, 1.000 millones de pesos para la campaña del Pacto Histórico en las pasadas elecciones presidenciales, cuando su papá, hoy presidente, era candidato. Los dineros eran del exnarcotraficante Samuel Lopesierra “El hombre Marlboro” y del polémico empresario el “Turco Hilsaca”. Contrario a destinar los recursos a la contienda, Petro Burgos se los habría apropiado para comprar una lujosa casa en Barranquilla.
De acuerdo con la Fiscalía, en las declaraciones de renta –del periodo 2020 y 2021– el diputado del Atlántico afirmó que su única actividad económica era la de ser funcionario y que su patrimonio solo alcanzaba los 52 millones de pesos.
“Usted solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias y extraordinarias y prestaciones sociales de vengadas de su rol único, el cual era diputado en la Asamblea Departamental del Atlántico”, añadió el fiscal Burgos.
Entérese: En vivo | Los tres delitos que la Fiscalía la imputa a Nicolás Petro y Day Vásquez
Prueba de la lujosa vida que llevaba Nicolás Petro, son el intento de compra de un carro Mercedes Benz de 200 millones de pesos y de una mansión en Barranquilla que costaba 1.600 millones.
Además, el inmueble que tenía rentado Petro Burgos –distinto al que intentó adquirir– es de 330 metros cuadrados y también cuenta con 170 metros cuadrados de terraza, en el sector de Alto Prada en Barranquilla. El lujoso apartamento también cuenta con un segundo piso donde funcionan dos grandes salones, uno con gimnasio y el otro con un teatro que fácilmente se puede convertir en una habitación.
También tiene una alcoba con baño de servicio, un baño social, los pisos son de mármol color marfil, cuenta con cortinas eléctricas y blackout.