Dinero en maletines, secretismo, cuotas burocráticas y el afán por comprar una casa son los elementos que hasta ahora se configuran en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Será la Fiscalía la encargada de escarbar en las 1.600 páginas de chats que entregó Day Vásquez, exesposa de Nicolás, para probar si el diputado del Atlántico cometió un delito al recibir dineros de exnarcos para la campaña de su papá y darle un uso distinto: invertir en una lujosa casa en Barranquilla.
Lea más: Nicolás Petro movió millonadas en efectivo y tejió red clientelar con el Gobierno de su padre
De acuerdo con lo ventilado por Vásquez, en el eventual llamado a la justicia tendrían que acudir a dar explicaciones el exnarco Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, el polémico empresario Alfonso Hilsaca, alias el Turco Hilsaca, el ministro del Interior Alfonso Prada y hasta la empresa colombo venezolana de Monómeros.
Day Vásquez
La exesposa del deiputado del Atlántico fue hasta la Casa de Nariño el pasado 1 de febero para revelarle a Gustavo Petro las posibles andanzas de su hijo mayor.
La mujer detalló que su exesposo Nicolás habría recibido hasta 1.000 millones de pesos de Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y de Alfonso Hilsaca para la campaña de Petro Presidente. El dinero, sin embargo, habría sido utilizado para invertir en una casa de 1.600 millones de pesos en Barranquilla.
La casa que pretendía comprar Nicolás tenía 436 metros cuadrados, una piscina privada, una terraza, un mirador, cuatro piezas, tres parqueaderos y acabados de lujo. De ahí su valor de 1.600 millones de pesos. Querían escriturarla a nombre de un testaferro.
Samuel Lopesierra (El Hombre Marlboro)
Samuel Lopesierra pagó una condena de 19 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico. En su regreso a Colombia harbía entregado 600 millones de pesos a Nicolás Petro para financias la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Lopesierra es conocido como El hombre Malboro porque es un consumidor de la marca de cigarros en mención. Nació en La Guajira y tiene 61 años. Se le acusó de enviar marihuna y cocaína al norte del continente.
El guajiro siempre ha estado interesado en el mundo de la política. En 2002 fue extraditado a los Estados Unidos y en su regreso al país (2021) al parecer tiene aspiraciones de convertirse en alcalde de Maicao con el aval del Pacto Histórico.
Alfonso Hilsaca (El turco Hilsaca)
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue aparece en el ventilador de Day Vásquez como el responsable de entregarle 400 millones de pesos a Nicolás Petro. El hombre conocido como El turco es un empresario de Mompox dedicado a contratar con el Estado.
“En ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la Presidencia ni de otra naturaleza al hoy presidente Gustavo Petro Urrego; como tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero a Nicolás Petro por conducto de terceros”, fue la insistencia del empresario una vez se destapó el escándalo.
Procesos por homicidio, corrupción y concierto para delinquir han sido abiertos en contra del hombre señalado de aportar dineros al hijo mayor de Petro.
Al Turco se le señaló de conspirar para poner micrófonos en las instalaciones del exvicefiscal Jorge Perdomo. En 2003 se le acusó de asesinar a cuatro prostitutas y de tener nexos con los denominado “Rastrojos costeños”. También se le señaló de participar del asesianto del comerciante John Edison Ovallos.
En todos los procesos ha salido inocente. Tiene una empresa que se ha dedicado a contratar con el Estado en la Costa Atlántica para construir la infraestructura del alumbrado público.
Alfonso Prada (ministro del Interior)
Reuniones de Nicolás Petro con el ministro del Interior, Alfonso Prada, habrían quedado probadas en los chats revelados por Vásquez. Incluso, el presidente Petro pidió a su gabinete –apenas conoció la magnitud de las acusaciones– que tomaran distancia de su familia.
El funcionario público está en el centro de la discusión porque al parecer le habría entregado 10 cupos de representación burocrática al hijo mayor del presidente. Cinco de ellos, al parecer, habría sido dados de manera inmediata.
“Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura”, dijo Nicolás y aseguró que los puestos serían llenados en plazas del MinInterior y en la Defensoría del Pueblo.
Prada es la mano derecha del presidente y fue designado como portavoz del gabinete. El ministro es el encargado de tejer las relaciones Congreso-Gobierno y también media en situaciones de conflicto que puedan ocurrir en los territorios.
Monómeros
Nicolás Petro también tendría interés en acceder y tomar tajada de la empresa Monómeros. El diputado le aseguró a su exesposa que preparaba una “inversión”, “una vaina grande”.
“Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (...) Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, fue lo que le expresó Nicolás a su exesposa Day el pasado 28 de junio.
Monómeros es una empresa colombo venezolana cuyo objeto social es la producción de fertilizantes y su comercialización para el sector industrial, químico y agrario. La compañía en 2021 obtuvo ingresos por $997.487 millones.
Nicolás Petro (diputado en Atlántico)
Nicolás Petro ha insistido en su inocencia desde que se destapó el escándalo. Aseguró que nunca recibió dineros calientes y que tampoco está implicado en supuestos sobornos a narcos para subirlos a la paz total del gobierno de su padre.
“Me vinculam con el señor ‘Santa López Sierra’ y el ‘Turco Hilsaca’, personas a las que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”, explicó Nicolás Petro en un comunicado.
El hombre ha insistido en que todo el escándalo se trata de un ataque político que lo quiere destruir en su carrera y en su persona. Sin embargo, eso lo deberá dejar claro su defensa en los procesos que ya se gestan en su contra en la Procuraduría y la Fiscalía.
De acuerdo con abogados consultados por esta redacción, Nicolás Petro podría responder por los delitos de enriquecimiento ilícito (hasta 22 años de prisión) y cohecho (12 años).
A este proceso se le sumaría su posible participación en la red de abogados corruptos que estarían sobornando presos y narcos para subirlos, de manera engañosa, al bus de la paz total.