La Policía colombiana confirmó que dos importantes narcotraficantes noruegos involucrados en una operación para exportar cocaína en veleros hacia Europa, fueron detenidos en nuestro territorio.
El golpe global a esta organización, tal cual informó EL COLOMBIANO en su momento, sucedió hace dos semanas, cuando la Policía española anunció el desmantelamiento de una red de traficantes en una operación internacional que se saldó con 50 personas detenidas en España y otros siete países, entre ellos Colombia y Panamá.
La investigación, iniciada por las policías española y británica en junio de 2020, determinó que la red poseía unos diez narcoveleros que usaban para mover la cocaína desde países en Sudamérica y el Caribe como Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados y Panamá, hasta puntos costeros en España en las islas Canarias, Valencia y Andalucía.
Este martes las autoridades colombianas confirmaron que el máximo cabecilla de ese grupo cayó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Se trata de Pazoooki Farhad, alias “el Profesor”, quien al parecer “hace parte de una familia adinerada de Noruega, y ha sido capturado en por lo menos 40 ocasiones por distintos delitos; de hecho, se estima que lleva más de 20 años dedicado al narcotráfico y se investigan sus conexiones con el denominado Cartel de los Balcanes”, según el reporte oficial.
En la operación también fue detenida su mano derecha en Barranquilla, Bernsten Bjarte, quien llegó a la ciudad costera en un velero. “Esta persona tendría a su cargo funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como era la designación de las embarcaciones, así como la conformación de las tripulaciones”, recalcó la Institución.
Los noruegos al parecer tenían negocios en Colombia con el Clan del Golfo, así como con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.