Alarmantes cifras reveló la Defensoría del Pueblo sobre la vulneración de los Derechos Humanos y violencia hacia la población LGBTIQ+ en Colombia.
En 2023, de 480 casos, 166 de ellos fueron de mujeres transgénero, 110 de hombres gais, 79 a mujeres lesbianas, 47 a personas no binarias, 43 a personas bisexuales y 35 a hombres transgénero.
Lea también: Ultimátum de la Procuraduría: Inpec dispone de 48 horas para responder por fallas en la protección de sus funcionarios
Así mismo, los departamentos con mayores casos reportados de homicidio, feminicidios, entre otros, fueron Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Santander, Boyacá y Bogotá.
Indicaron además que, las personas con orientación sexual y de género diversas en Colombia enfrentan manifestaciones de violencia motivadas por prejuicios que se legitiman y naturalizan a través de actos de complicidad social.
Entérese: “La situación de las cárceles en el país no está fuera de control”: MinJusticia tras asesinato del director de La Modelo
“En el 2023, además, activamos trámites de emergencia, requiriendo a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y los entes territoriales acciones para salvaguardarles la vida y seguridad a 59 liderazgos LGBTI, ya que el 54% de los hechos de riesgo fue contra liderazgos de mujeres LBT”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En esta lista la encabeza nuevamente las mujeres transgénero con 19 casos, 10 mujeres lesbianas, 3 mujeres bisexuales, 22 casos estuvieron relacionados con hombres gais, 1 hombre transgénero y 4 de hombres bisexuales. Los departamentos con más casos fueron Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar, Bogotá y Tumaco.
Le puede interesar: Petro no pudo imponer rector en la Nacional: detalles de una sesión fallida
“Le solicitamos al Gobierno Nacional realizarle un seguimiento riguroso al cumplimiento de las políticas públicas territoriales, con énfasis en acciones para la protección de las personas de orientación sexual y género diverso, puesto que muchas de ellas están desfinanciadas, algunas están desactualizadas y sin planes de acción vigentes”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.