Ante la posible llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior, un grupo de mujeres congresistas radicó una carta ante el legislador para rechazar esta designación. En el documento también solicitan que en caso de que desde la Presidencia se continúe con este nombramiento, se nombre un vocero diferente por parte del Gobierno Nacional para llevar a cabo la agenda legislativa.
Fuentes cercanas al jefe del despacho de Presidencia le confirmaron días atrás a EL COLOMBIANO que Armando Benedetti sería nombrado próximamente como ministro del Interior, esto a pesar de ser objeto de discordia en el último Consejo de Ministro donde integrantes del gabinete reclamaron por su presencia en la Casa de Nariño.
Lea también: “El cambio quedó en la basura”: así reaccionaron varios sectores al cantado nombramiento de Benedetti como ministro del Interior
Dicha designación ha generado las críticas provenientes de diferentes líderes políticos como Enrique Gómez, Paloma Valencia, Sergio Fajardo, María Fernanda Cabal y Catherine Juvinao.
Esta última, desde la Cámara de Representantes, ha sido una de las voces más críticas al nombramiento de Benedetti como ministro. “Una falsa promesa de cambio que sucumbió ante lo peor de la política en Colombia”, fueron las palabras de la congresista para calificar la designación del exembajador de Colombia ante Venezuela y la FAO.
Su crítica fue más allá y este lunes ha radicado una carta dirigida al presidente Gustavo Petro para rechazar el nombramiento de Armando Benedetti como reemplazo de Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior.
Para las firmantes de la carta, “es inaceptable que una persona señalada por presuntas violaciones basadas en género sea ahora el encargado de interlocutar, a manera de enlace directo con el gobierno, con las mujeres que hacemos parte de esta corporación (Congreso) y que luchamos todos los días con la violencia machista”.
En el documento, las representantes consideran “deprorable, irrespetuosa e incoherente” la decisión del presidente de “traicionar las promesas banderas con las que llegó al poder”.
“Lamentablemente, usted decidió gobernar de lado de quienes perpetúan el maltrato, la patanería, el acoso y la misoginia, configurándose así la antítesis de lo que debería ser un proyecto de verdadero cambio para Colombia”, dice la carta radicada.
En la lista de firmantes del documento están las representantes por Bogotá Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Julia Miranda y Katherine Miranda; la representante por Risaralda, Carolina Giraldo; Lina María Garrido de Arauca y la representante Marelen Castillo que llegó a ocupar dicha curul gracias al Estatuto de Oposición. Las congresistas mencionadas se unieron a la petición de que en caso tal de que se complete la designación de Benedetti, se delegue a “un vocero distinto para lo correspondiente a la agenda legislativa”.
¿Por qué despierta rechazo el cantado nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior?
El excongresista Armando Benedetti varios expedientes en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por acusaciones en su contra de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Además, en el mes de junio del año pasado, mientras era embajador de Colombia ante la FAO, habría agredido en un lugar público a Adelina Guerrero, con quien estaba llevando a cabo un proceso de divorcio.