El debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ya tiene fecha. La funcionaria tendrá que comparecer ante la Cámara de Representantes el próximo miércoles 23 de noviembre para el proceso con el que la oposición busca sacarla del cargo.
Vélez fue citada por un grupo de congresistas de Cambio Radical, el Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y otros partidos minoritarios, quienes la acusan de generar pánico económico con sus declaraciones.
A pesar de que son varios grupos políticos los que respaldan el intento de moción a la filósofa, por ahora los opositores no cuentan con los votos necesarios para sacarla del cargo, pues los del Pacto Histórico y sus partidos aliados son mayoría en el legislativo.
El texto radicado en la secretaría de la Cámara señala que declaraciones como que no se firmarían nuevos contratos de gas para empezar a exportar ese hidrocarburo desde Venezuela (del 12 de agosto) y la propuesta de pedirle a otros países “decrecer” su economía (del 1 de septiembre) estarían generando temores en los mercados.Q