x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Minsalud todavía no dice el monto de la plata que dará a las EPS en el 2024

Gremio de EPS ya le había pedido al Gobierno revisar urgente la cifra de dinero para prestar los servicios de salud.

  • Para 2023 el Ministerio de Salud fijó la UPC para el régimen contributivo en $1’289.246 y para el régimen subsidiado en $1’121.396. Desde el gremio indican que el aumento no puede ser inferior al 17%. FOTO colprensa
    Para 2023 el Ministerio de Salud fijó la UPC para el régimen contributivo en $1’289.246 y para el régimen subsidiado en $1’121.396. Desde el gremio indican que el aumento no puede ser inferior al 17%. FOTO colprensa
23 de diciembre de 2023
bookmark

Antes de que se termine el año, el nuevo cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debe quedar listo por decreto. Pero falta poco más de una semana para que sea 31 de diciembre y el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre la plata que se les tiene que pasar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) cada año por medio de la Adres.

El lío es que ese dinero, que se utiliza para atender a los afiliados y cubrir todo lo que vaya dentro del Plan Básico de Salud (PBS), siempre es tema de debate entre los gremios y el Gobierno, tanto así que hasta ahora no han podido llegar a un consenso.

Resulta que esa cifra que estipula un incremento para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado, anualmente la calcula el Ministerio de Salud.

En resumidas cuentas, la pelea es porque el gremio de EPS insiste en que la tasa actual no alcanza para cubrir la demanda de servicios de salud que los está llevando a la quiebra, pero para el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la plata que se les gira mensualmente sí alcanza, o que cómo sea les tiene que alcanzar.

En medio de esa discusión que no se ha podido zanjar, el sector salud le ha hecho repetidos llamados de urgencia al Ministerio para que escuche las necesidades y aumente el monto que tendrán que desembolsar para la atención en salud de cada afiliado en 2024.

Sin embargo, el silencio pareciera reinar en esa cartera. La más reciente petición fue por parte de Gestarsalud, el gremio de EPS del régimen subsidiado que alertó sobre el riesgo de no calcular de manera correcta la UPC para el próximo año. Pero desde Minsalud no les han contestado ni el recibido. “Realmente aún no ha pasado nada. Estamos muy preocupados. Hay mucho hermetismo”, explicó Carmen Eugenia Dávila, directora de ese gremio a EL COLOMBIANO.

Incluso, este diario también intentó contactar a la cartera para conocer en qué va el proceso pero tampoco hubo respuesta.

Esa intranquilidad crece en el sector salud porque la UPC es un elemento fundamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud que afecta no solo a los aseguradores y prestadores, sino también a la garantía del derecho de las personas a recibir atención médica.

Tal como lo alertó Gestarsalud en un reciente comunicado, lo grave es que si la resolución con el aumento antes del 31 de diciembre no se divulga a tiempo, entonces se podrían provocar ajustes automáticos con la inflación y no se tendrían en cuenta otros factores importantes como el aumento de frecuencias de uso por parte de los ciudadanos.

El panorama se agrava si se tiene en cuenta que el sector de la salud en Colombia tiene un desfase financiero de $4,5 billones desde 2022. Frente a eso, Dávila alerta que se podría desencadenar un colapso del sistema para el 2024 si no se revisa y se corrige el cálculo real de la UPC.

MinSalud pareciera de puerta cerrada porque según Gestarsalud tampoco han compartido los resultados del cargue de información de la base de suficiencia ni los actos administrativos que determinarán los valores para la próxima vigencia. Dávila enfatizó que la falta de información sobre el aumento de la UPC compromete la sostenibilidad del sistema de salud.

Así mismo, alertó que la situación en el financiamiento del sector es crítica y la desfinanciación es evidente. “El ciclo de pagos de presupuestos máximos ha sido demorado. A la fecha no se ha revisado ni pagado la mayor ejecución del año 2022 y aún quedan rezagos de años anteriores. En cuanto al 2023 no se han asignado los recursos para noviembre y diciembre. Por estos conceptos solo a mis agremiadas les deben 1.2 billones”.

Los factores para calcular la UPC

En una carta oficial dirigida al Ministerio de Salud, Gestarsalud pidió tener en factores importantes para el cálculo de ese dinero anual para las EPS como el aumento en las frecuencias de uso, el incremento de la siniestralidad, el costo adicional en la atención de la población post covid-19 y la inflación causada y proyectada. Sin embargo, el gremio no ha recibido ninguna respuesta, todo sigue en lo mismo. “Nosotros consideramos que no puede ser inferior al 17 por ciento. El crecimiento debe ser real. El reconocimiento sólo de la inflación causada, pondría al sistema en un desequilibrio por tercer año consecutivo”, advirtió Dávila.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD