El nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, protagonizó su primera polémica pública durante el reinicio de los debates a la reforma a la salud que propone el Gobierno, en el Congreso de la República.
Durante la sesión de este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, criticó la inversión que hizo el Gobierno anterior durante la pandemia de la covid-19 (2020-21), para incrementar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales y poder soportar la alta demanda de pacientes.
En sus palabras, “aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las unidades de cuidado intensivo y nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios”.
Su pronunciamiento se dio en un momento en el que exponía que la salud no debería ser tratada como un simple negocio.
Añadió que “en nuestro departamento (Tolima) abrieron unidades de cuidados intensivos como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos, y lo voy a hacer, solamente por ejercicio, cuántos salieron vivos de esas unidades de cuidado intensivo. Lo más peligroso es tener una unidad de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para poder atender eso”.
“Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande, con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, concluyó.