Este martes 23 de enero, en horas de la mañana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la frontera con Ecuador, junto a Migración Colombia y miembros de la Fuerza Pública. Con su visita, esperan inspeccionar cómo va el proceso de instalación de un puesto de control migratorio, del que se espera que abra sus puertas en los próximos días.
Es de señalar, que la apertura de este mecanismo para regular el ingreso al país, se presenta en medio del contexto de violencia y de conflicto interno dentro de Ecuador, declarado por su presidente Daniel Noboa tras los más recientes ataques de grupos armados ilegales contra la sociedad y el Estado.
Situación de emergencia y tensión que llevó también al gobierno ecuatoriano, a tomar la decisión de excarcelar a por lo menos 1.400 presos colombianos y devolverlos al país, para que allí terminen de pagar su condena. Petición que desde la Cancillería de Ecuador ha realizado de manera formal a Colombia, y sobre la que ya dio respuesta positiva, pero dice no estar preparada aún para hacer el recibimiento.
También puede leer: Corte Suprema llamó a declarar a Nicolás Petro y a Euclides Torres, ¿qué aportarán?
Convirtiéndose en un punto de tensión y controversia entre los dos países, ya que el Estado colombiano señala que la salida masiva propuesta por el vecino país no se puede realizar a la ligera y habrá de revisar caso por caso.
Durante la visita, el ministro de Defensa señaló que, esperan que este puesto de control, “signifique para la región con la presencia del Ejército, Policía, una garantía para los que viajan a Ecuador o quienes quieran ingresar a Colombia. También habrá presencia de Dian y el Invima”.