El ministro de Defensa, Diego Molano, culpó al Eln por la muerte de cuatro adolescentes durante un bombardeo en el municipio de El Litoral de San Juan, en Chocó. El fallecimiento de los menores de edad fue confirmado por por el Instituto de Medicina Legal, en respuesta a un derecho de petición instaurado por el senador Iván Cepeda.
Según esa entidad, después del ataque del Ejército, que se dio el pasado 16 de septiembre y tenía como fin abatir a alias ‘Fabián’, identificaron ocho cuerpos, entre los cuales había tres menores de 17 años y uno de 13 años.
“Aquí debería cuestionarse a quienes reclutan menores de edad para cometer actos criminales, a todos aquellos que tienen como práctica de ese frente reclutar menores para cometer actos ilegales, aquí se desarrolló una operación legítima”, señaló Molano.
Y advirtió que el ataque contra alias ‘Fabián’, que se dio en medio de la selva, era “válida” para la Fuerza Pública y cumplía con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
En el mismo sentido se pronunciaron las Fuerzas Militares después de que se conociera el hecho. “El reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los GAO (Grupos Armados Organizados) en el territorio nacional, son ellos los llamados a responder por esta conducta según el DIH”, aseguraron.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien denunció el hecho, cuestionó la respuesta del Gobierno. “Ministro: ¿Y si era tan legitima y pulcra esa operación en la que murieron menores de edad, por qué la ocultaron al país?”, le preguntó a Molano a través de redes sociales.
Molano tendrá que asistir en los próximos días a un debate de control político en el Congreso, que fue citado por los congresistas de la Oposición.