x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

MinTic frenó millonaria adjudicación para llevar Internet a tres mil escuelas tras advertencia de la Procuraduría, ¿qué pasó?

En la licitación es por 407.844 millones de pesos y se la disputan 14 oferentes. El proyecto pretende llevar internet a más de tres mil escuelas en el país.

  • Mauricio Lizcano es ministro de las TIC. FOTOS COLPRENSA
    Mauricio Lizcano es ministro de las TIC. FOTOS COLPRENSA
  • MinTic frenó millonaria adjudicación para llevar Internet a tres mil escuelas tras advertencia de la Procuraduría, ¿qué pasó?
04 de julio de 2024
bookmark

El Ministerio de las TIC decidió aplazar la adjudicación de una millonaria licitación para llevar Internet a las instituciones educativas por recomendación de la Procuraduría. La suspensión será por 10 días mientras el Ministerio adelanta mesas técnicas con el ente de control y obtiene conceptos técnicos que garanticen la viabilidad de la continuidad en el proceso.

“El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acoge una recomendación hecha por la Procuraduría General de la Nación para revisar el proceso de licitación del proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’. Para tal fin, lo suspende por 10 días, y solicita al ente de control la realización de mesas de trabajo para revisar los diferentes aspectos técnicos que han generado inquietudes”, indicó el MinTIC en un comunicado.

Lea más: Gobierno advierte que no salvará a Wom, que ya quebró en Chile; estas son las razones

El proyecto Escuelas Potencia Digital será licitado por 407.844 millones de pesos y pretende llevar la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura para garantizar el servicio de Internet para 3.082 escuelas del país.

El avance en el proceso licitatorio estaba casi listo. De hecho, en la mañana de este viernes 5 de julio estaba programada la reunión de adjudicación. Todo cambió por un documento de la Procuraduría en el que se hacían varias alertas por un posible cambio en las definiciones del pliego de condiciones de un momento a otro.

Mauricio Melgosa, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública, se opuso a la adjudicación por una razón clara: el pliego licitatorio sufrió modificaciones que no estaban contempladas en el Estatuto General de la Contratación Pública (ley 80).

Entérese: Google anuncia 10.000 becas para estudiar IA y ciberseguridad, ¿cómo aplicar?

De acuerdo con Melgosa, que radicó su sugerencia en el SECOP, el 30 de mayo pasado el Ministerio TIC añadió una observación extemporánea al pliego de condiciones definitivas.

El pliego inicial indicaba que en cada institución educativa debía quedar una capacidad instalada para que hasta 250 dispositivos (celulares, tablets o computadores) se pudieran conectar al internet en los puntos AP del proyecto Escuelas Potencia Digital. Sin embargo, ese 30 de mayo subieron la capaidad mínima a 300 dispositivos con “capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos”.

MinTic frenó millonaria adjudicación para llevar Internet a tres mil escuelas tras advertencia de la Procuraduría, ¿qué pasó?

De fondo se debate si el cambio en el pliego licitatorio se hizo en tiempo extraordinario –prohibido por la ley 80– o si solo se trató de una explicación que añadió el Ministerio dentro de la licitación a uno de los oferentes que la había solicitado. Si se trató de una aparente vulneración a lo estipulado en la ley, el proceso licitatorio tendría que volver a comenzar.

El Ministerio TIC, en este punto, insiste en que se trató de una explicación que había solicitado el oferente Claro Colombia S.A.

La promesa del Ministerio TIC es que este nuevo proyecto entregue velocidades de conexión ocho veces más altas a las que estaban presupuestadas en el fracasado contrato de Centros Poblados.

La suspensión de 10 días se aprovechará, dijo el ministro Mauricio Lizcano a EL COLOMBIANO, para desarrollar mesas técnicas con la Procuraduría y despejar las dudas que rodean el millonario proceso. Además, se le pedirán conceptos técnicos y jurídicos a la Agencia Jurídica del Estado y de dos entidades externas como la Universidad Nacional.

“La licitación del Proyecto Escuelas Potencia es resultado de una planeación adecuada, donde se han dado tiempos amplios para promover la pluralidad de ofertas y la competencia del mercado. La suspensión busca asegurarle al país que no hay dudas frente a su desarrollo, confirmar que no están en riesgo los recursos del erario público, garantizar la legalidad y tomar la mejor decisión para Colombia”, indicó Mauricio Lizcano en un comunicado sobre el debate que rodea el millonario proceso y en el que participan 14 oferentes.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD