El Ministerio de las TIC decidió aplazar la adjudicación de una millonaria licitación para llevar Internet a las instituciones educativas por recomendación de la Procuraduría. La suspensión será por 10 días mientras el Ministerio adelanta mesas técnicas con el ente de control y obtiene conceptos técnicos que garanticen la viabilidad de la continuidad en el proceso.
“El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acoge una recomendación hecha por la Procuraduría General de la Nación para revisar el proceso de licitación del proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’. Para tal fin, lo suspende por 10 días, y solicita al ente de control la realización de mesas de trabajo para revisar los diferentes aspectos técnicos que han generado inquietudes”, indicó el MinTIC en un comunicado.
Lea más: Gobierno advierte que no salvará a Wom, que ya quebró en Chile; estas son las razones
El proyecto Escuelas Potencia Digital será licitado por 407.844 millones de pesos y pretende llevar la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura para garantizar el servicio de Internet para 3.082 escuelas del país.
El avance en el proceso licitatorio estaba casi listo. De hecho, en la mañana de este viernes 5 de julio estaba programada la reunión de adjudicación. Todo cambió por un documento de la Procuraduría en el que se hacían varias alertas por un posible cambio en las definiciones del pliego de condiciones de un momento a otro.
Mauricio Melgosa, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública, se opuso a la adjudicación por una razón clara: el pliego licitatorio sufrió modificaciones que no estaban contempladas en el Estatuto General de la Contratación Pública (ley 80).
Entérese: Google anuncia 10.000 becas para estudiar IA y ciberseguridad, ¿cómo aplicar?
De acuerdo con Melgosa, que radicó su sugerencia en el SECOP, el 30 de mayo pasado el Ministerio TIC añadió una observación extemporánea al pliego de condiciones definitivas.
El pliego inicial indicaba que en cada institución educativa debía quedar una capacidad instalada para que hasta 250 dispositivos (celulares, tablets o computadores) se pudieran conectar al internet en los puntos AP del proyecto Escuelas Potencia Digital. Sin embargo, ese 30 de mayo subieron la capaidad mínima a 300 dispositivos con “capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos”.