Una amenaza atribuida al Clan del Golfo llegó al celular del magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz, Alejandro Ramelli. Desde el Ministerio de Justicia le pidieron a esa estructura criminal que demuestre sus verdaderas intenciones de paz.
“Si realmente el Clan del Golfo está interesado en someterse a la Justicia, necesitamos que hable con verdad para saber a qué nos vamos a enfrentar. Si realmente hay voluntad, ahí está la propuesta generosa del Estado (...) pero a cambio de verdad, cese de actividades, desmantelamiento de las bandas y reparación de las víctimas. Si no estamos jugando a eso, dejemos de perder el tiempo”, fue la sentencia de Néstor Osuna, ministro de Jusiticia.
El magistrado Ramelli es uno de los funcionarios que se ha encargado de reconstruir la verdad sobre los falsos positivos en Antioquia. Adelanta su trabajo principalmente en el cementerio de Dabeiba.
Lea más: Clan del Golfo amenaza a magistrado de JEP que trabaja el caso de los falsos positivos en Dabeiba
Al WhatsApp del magistrado llegó un mensaje de texto en el que lo declaraban “objetivo militar” por “desenterrar el pasado” de las ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.
Las amenazas también fueron dirigidas al magistrado auxiliar Hugo Escobar y el soldado (r) compareciente ante la JEP, Levis Contreras.
“La voluntad del Gobierno ya está bastante clara, necesitamos saber si también ellos tienen esa voluntad para seguir avanzando o si no hay lugar a ello”, fue el llamado de Osuna.
Entérese: Clan del Golfo negó estar detrás de las amenazas a magistrados de la JEP
El Clan del Golfo, por su parte, había emitido un comunicado en el que descartaba estar tras las amenazas de los funcionarios de la jurisdicción y acusó a los organismos de inteligencia de crear el panfleto para alejarlos de un eventual proceso de sometimiento con el gobierno.
“El Estado muestra una vez más su desinterés e incompetencia, en la búsqueda de la paz total a la que nos hemos sumado decididamente”, habían dicho los criminales.
De momento, es la Fiscalía quien asumió las investigaciones para rastrear a los responsables de las intimidaciones contra el magistrado.