La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, retiró el proyecto de ley que había radicado hace una semana y cuyo fin principal buscaba obligar a los funcionarios públicos a presentar su declaración de renta cada año. La polémica se presentó en un artículo del proyecto que prohibía a los desmovilizados de Farc y de otros grupos al margen de la ley ser empleados del Estado.
La primera en denunciar el hecho fue la representante a la Cámara del Partido Verde, Juanita Goebertus, quien pidió a la Ministra del Interior aclarar si el hecho se trataba de un descuido del Gobierno o de un ‘mico’ para hacer, de manera indirecta, modificaciones sustanciales al acuerdo de paz de La Habana.
El senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Carlos Antonio Lozada, habló de la situación a través de sus redes sociales asegurando que “el proyecto no sólo afectaría nuestra participación en política, sino que nos impediría ocupar cargos públicos, violando así el Acuerdo de paz y estableciendo restricciones discriminatorias e ilegales”, sostuvo.
La iniciativa solo duró una semana en el Congreso, tras la decisión, Gutiérrez aseguró que “el Ministerio procedió a retirar el proyecto para modificar el texto y lo va a presentar nuevamente ante el Congreso de la República. El proyecto no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados”.
El proyecto de ley no logró ni si quiera un debate en el legislativo y hacía parte del paquete de reformas radicadas por el Gobierno del presidente Iván Duque para combatir la corrupción en Colombia.