La Minga Indígena del Cauca ya se instaló en Bogotá y este 20 de agosto se alista para las primeras movilizaciones. Los pueblos indígenas llegaron hasta la capital del país en busca de una conversación directa con el presidente Gustavo Petro.
Los primeros indígenas llegaron hacia las 8:30 de la noche de este 19 de agosto. Se espera una movilización de 4.000 personas por Bogotá. La petición de las autoridades indígenas tiene que ver con el recrudecimiento de la violencia en el departamento del Cauca.
Lea más: Indígenas del Cauca anunciaron movilización hasta Bogotá, ¿por qué?
“Hay violencia en nuestros territorios. Hay actores armados ilegales que se quieren disputar nuestros territorios y con ello colocan en riesgo a nuestros pueblos indígenas y ahora nuestra gobernabilidad interna requiere de una ruta y una atención por parte de las demás instituciones”, había dicho Yesid Conda, Consejero Mayor del CRIC.
Los indígenas estarán acentuados en el Parque El Renacimiento y allí se les brindará la asistencia humanitaria por parte de la alcaldía distrital y el ministerio del Interior.
Entérese: Expolicía que falsificó informes de chuzadas a Marelbys Meza está a punto de acceder a inmunidad
La certeza, por ahora es que la Minga adelantará mesas de conversación con distintos delegados del Gobierno Nacional. Por ahora se deconoce si el presidente Petro accederá a sentarse con los indígenas.
La decisión de manifestarse fue un acuerdo de 139 autoridades indígenas que representan a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, Kisgo, Polindaras, Totoróez, Eperâara Siapidâara e Inga.
Las exigencias de las comunidades
Los indígenas afirmaron que se necesitan mayores espacios de participación de la sociedad civil en todos los procesos de paz o de diálogo que ha abierto el Gobierno Nacional. Afirmaron que las poblaciones afectadas por los actores armados tienen derecho a construir consenso sobre las estrategias que pretenden implementar proyectos de transformación territorial, social y económica.
Es que el departamento del Cauca es un escenario de una confrontación armada desde marzo pasado que tiene como protagonistas a la Fuerza Pública y a los disidentes del Estado Mayor Central que son comandandos por alias Iván Mordisco.
“De igual manera, se hace un llamado a asumir, respetar y fortalecer los mecanismos de autoprotección que las organizaciones y procesos rurales y urbanos del país hemos ido construyendo, para salvaguardar y proteger la vida humana y de la madre tierra; entre ellos, la vivencia de la espiritualidad, el ejercicio de nuestra Guardia Indígena y demás estrategias”, afirmaron los indígenas.
Las comunidades ancestrales también afirmaron que algunas multinacionales están desconociendo el territorio de los pueblos indígenas y que con sus operaciones productivas estarían afectado a sus pobladores. Manifestaron también su descontento por recientes decisiones judiciales que le habrían entregado títulos de tierra a terceros en zonas que, dicen ellos, históricamente le han pertenecido a los pueblos indígenas.
Esta no es la primera vez que los pueblos indígenas del Cauca van hasta Bogotá para protestar por políticas del presidente Petro. Lo hicieron en septiembre y diciembre del año pasado.