El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo no compartir el informe de la Conferencia Episcopal Colombiana y colectivos sociales que alertan una grave crisis humanitaria en el departamento del Chocó, argumentando una presencia militar que ha dado resultados como la muerte de alias Fabián, cabecilla del Eln en esa región.
En el informe que recoge resultados de seis misiones humanitarias realizadas durante este año en siete municipios del Chocó y siete de Antioquia, advierte de asesinatos selectivos, siembra de minas antipersonales, el desplazamiento de cinco mil personas y el confinamiento de otras 30 mil, por las confrontaciones de grupos armados ilegales.
Con esas cifras, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, dijo que la crisis humanitaria está desbordada para los organismos sociales nacionales e internacionales, y cuestionó la respuesta del Estado a esas problemáticas.
En respuesta a la Iglesia, Molano dijo que la Fuerza Pública trabaja “todos los días para desmantelar a esas organizaciones, tan es así que se logró la captura de alias Otoniel máximo cabecilla del Clan del Golfo”, hecho ocurrido en Necoclí, Antioquia.