Los dineros de multimillonarios contratos dirigidos al fondo especial Ocad Paz habrían caído en manos uno de los mayores testaferros del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Se trata del condenado Freddy Zapata Rincón, alias Messi, quien habría recibido un contrato de 2.216 millones de pesos para realizar obras en el municipio de Balboa, Risaralda.
Según una investigación de W Radio, Zapata Rincón era el accionista mayoritario de la empresa Las Ingenierías S.A.S, quien suscribió el contrato con el fondo de Ocad Paz, un mecanismo que dirigía los recursos del Estado hacia los territorios más afectados por el conflicto armado, más conocidos como municipios Pdet.
Pese a ello, lo curioso del caso es que el departamento de Risaralda no contiene municipios Pdet y, por ende, no habría tenido que recibir dineros del Ocad.
De hecho, según dijo la W, Risaralda habría recibido un total de $ 34.000 millones para desarrollar proyectos y, la mayoría de ellos, aún están sin terminar o tiene avances mínimos.
Tal como indica la página oficial del Ocad - Paz, algunas de esas infraestructuras tendrían entre un 8 % y 15 % pese a haber recibido más del 60 % del desembolso del dinero.
¿Quién es alias Messi?
En octubre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación anunció que Freddy Zapata Rincón, alias Messi o alias Candado, había sido condenado junto a otras seis personas a penas entre los 6 y los 11 años de prisión.
Según el ente acusador, Messi se habría unido al grupo paramilitar Clan del Golfo –cuyo máximo jefe era Otoniel– para encargarse del tráfico de estupefacientes y del lavado de activos a través de amigos y familiares cercanos.
“Mediante compañías de ingeniería, comercializadoras de distintos productos y servicios, droguerías y operadores hoteleros, entre otros, los procesados ingresaron al sistema financiero multimillonarios recursos ilegales”, afirmó en ese entonces la dirección especializada contra el lavado de activos.
Por ahora, los entes de control investigan múltiples contratos del Ocad paz que estarían involucrados en procesos de corrupción.