La muerte de la doctora Catalina hizo que varios residentes del país alzaran la voz y denunciaran los casos de maltrato en los institutos donde están.
Uno de ellos es Óscar Rubio, cirujano general de la Universidad Javeriana, quien habló en La W Radio sobre “una distorsión de lo que los instructores llaman buena educación y un mal trato, y esto viene de años atrás, esto no es nuevo”.
“Lo que pasa es que a veces se cree que la letra con sangre entra. Eso no puede seguir pasando. No hay motivo para que una persona haya decidido quitarse la vida en vez de renunciar. Y esto tiene que ser un llamado de atención a esas personas que dirigen estos programas, para que evalúen lo que está pasando ahí adentro”, aseguró el doctor.
Entérese: En fotos | Estudiantes de la U. Javeriana le hicieron homenaje a la médica residente Catalina Gutiérrez
Rubio también habló de su experiencia mientras era residente y afirmó que también sufrió maltrato.
“Muchas veces me pegaban con las pinzas, me pellizcaban con ellas en el pecho. A veces nos bajaban los pantalones durante la cirugía porque uno no se podía desconcentrar”.
Se refirió además sobre los comentarios que recibía respecto a su “valor” ante los demás: “Nos decían que nos habíamos ganado el título en un paquete de cheetos”.