Mauricio Pava, exabogado del presidente Gustavo Petro, fue designado como conjuez de la Corte Suprema de Justicia para el periodo de 2025.
Durante la sesión ordinaria del 22 de enero de la Sala de Casación Penal de la Corte, se tomó la decisión de nombrar al abogado como conjuez. Pava fue notificado este 14 de febrero mediante un correo enviado por la secretaría de la Sala.
“Es un honor para los señores Magistrados y para esta Secretaría contar con su ayuda en la labor de administrar justicia. Esta Dependencia está a su disposición para el cumplimiento de sus funciones”, se lee en la comunicación.
Lea más: La historia del abogado que se ganó la confianza del presidente Gustavo Petro y el poder en Casa de Nariño
Ahora Pava asumirá responsabilidades de los magistrados cuando ellos sean separados de sus cargos por impedimentos o recusaciones. Dirimirá los empates en decisiones que pueda tomar esa sala y ayudará a completar el quorum cuando sea necesario.
Mauricio Pava es abogado penalistas, es graduado de la Universidad de Caldas, especialista en derecho penal, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.
Entérese: Sector independiente de la Alianza Verde pide partir cobijas y solicita la escisión formal
Mauricio Pava alcanzó a ser abogado del presidente Gustavo Petro en la investigación que avanza en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el caso de la aparente violación de los topes en la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022.
Su firma de abogados también representó al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la investigación por el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Pava dice que dio una charla en la barra de abogados de Nueva York sobre muertes sumarias, (falsos positivos) y que entiende que Roy Barreras le envió un fragmento de esa charla al presidente Gustavo Petro. Al mandatario le gustó su intervención y empezaron a forjar la relación.