Después de un siglo, los indígenas Kongui pudieron recuperar las máscaras ancestrales que les habrían arrebatado para llevarlas a Alemania, donde estaban expuestas en el Museo Etnológico.
Este 28 de junio, la vicepresidenta Francia Márquez lideró la entrega de las máscaras a los Kongui, quienes habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, junto a los arhuacos.
En un acto protocolario en el que estuvo acompañada del canciller Álvaro Leyva y del ministerio de Agricultura, Márquez entregó, además de las máscaras, un documento de ampliación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, por más de 490 hectáreas.
El acto simbólico se realizó en el municipio de Dibulla, en La Guajira, donde, desde el pasado lunes, se encuentra gran parte del equipo del Gobierno Petro.
Allí, fueron líderes y lideresas de la comunidad Tugueka, del resguardo Kogui, quienes recibieron las máscaras y las tendrán bajo su poder, supervisión y cuidado.
“Cuando hablamos de reparación histórica, nos referimos a permitirles a pueblos originaros, étnicos y a toda Colombia, reencontrarse con sus raíces. La devolución de ese tesoro sagrado es parte de la deuda histórica que se tiene con las comunidades”, dijo la vicepresidenta en su discurso al entregar las máscaras ancestrales.
Por medio de Twitter, la Vicepresidencia compartió detalles del acto simbólico y aseguró que se entregaron títulos de propiedad para indígenas, afros y firmantes del Acuerdo de Paz. Y destacó que “se vivió un momento histórico con la entrega de las máscaras sagradas, devueltas por Alemania a la comunidad Kogui. Esto es reconstrucción de la memoria histórica para los pueblos, recuperar parte de la identidad étnica y cultural de Colombia”
La entrega se hace dos semanas después de la visita del presidente Petro a Berlín, viaje donde habría recuperado las piezas ancestrales. “Me complace poder devolver estas dos máscaras. Son sagradas para los Kogui. Deben estar allí”, dijo en su momento Frank-Walter Steimeier, presidente de Alemania.
¿Por qué son importas las máscaras de los Kongui?
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Kogui significa “los guardianes de la armonía del mundo”, estos pueblos han habitado la Sierra Nevada de Santa Marta, con data de tiempo atrás de la conquista española a estos territorios.
Es por ello que las máscaras son especialmente significativas por su antigüedad: se han podido datar a mediados del siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.
Son de madera y se denominan “máscara del sol” (Mama Uakai) y “máscara del sol grande” (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).
Para los Kogui, las máscaras son entidades que ponen las deidades a su servicio para cambiar las condiciones ambientales y prevenir enfermedades. Eran utilizaban en rituales que se acompañaban con danzas y cantos.
Lea también: La minga indígena se suma como “apoyo espiritual” para encontrar a los niños perdidos en la selva del Guaviare
Según la creencia de la comunidad, las máscaras deben permanecer siempre en el lugar sagrado y solo pueden transmitirse de generación en generación, no estaba ni está permitido adquirirlas.
Sin embargo, las dos máscaras habrían sido tomadas por Konrad Theodor Preuss en 1915, más de 100 años atrás, en el marco de un viaje de investigación. Pero, desde noviembre de 2022, el canciller Leyva oficialmente hizo la solicitud de repatriación de las máscaras Kogui y las piezas líticas de San Agustín al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que serían devueltas a inicios del mes de junio del 2023.