x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Martha Lucía Zamora, ante la Procuraduría, detalló episodio en el que excanciller Leyva la increpó por contrato de pasaportes

La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado declara en el juicio que se adelanta al excanciller Álvaro Leyva.

  • La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, Martha Zamora, rindió testimonio en el proceso al excanciller, Álvaro Leyva Durán. Fotos: Colprensa
    La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, Martha Zamora, rindió testimonio en el proceso al excanciller, Álvaro Leyva Durán. Fotos: Colprensa
15 de mayo de 2024
bookmark

En el juicio que la Procuraduría General adelanta al excanciller Álvaro Leyva, la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, Martha Lucia Zamora, en calidad de testigo, entregó detalles de las reuniones de conciliación y las alertas que desde la agencia se hicieron previo a que fuera declarada desierta la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes en el país.

Le puede interesar: Martha Lucía Zamora fue incluida como testigo clave en el juicio disciplinario contra Álvaro Leyva

Inicialmente, la exdirectora, actualmente magistrada auxiliar de la JEP, contó que en una de las reuniones de conciliación, el entonces canciller Leyva se le acercó con tono agresivo y la acusó de estar diciendo que desde la Cancillería estaban incurriendo en actuaciones ilegales.

“Él empezó a decirme, y a mover las manos y a decirme, yo tengo que hablar con usted. ¿Usted por qué está diciendo que yo estoy haciendo cosas ilegales? Yo quedé muy sorprendida, de verdad, no esperaba encontrarlo allá, y menos con algo que yo no sabía de qué se estaba refiriendo. Entonces le dije, ¿de qué me está hablando, canciller? Entonces me dijo, usted está diciendo que estamos haciendo cosas ilegales. Yo solamente le dije, canciller, usted me está hablando del comité del viernes, sí acudimos, sí estuve allí, y nosotros presentamos, era mi insistencia, un estudio y un análisis jurídico sobre la situación, y ese lo presentamos, como diciéndole, esto no es nada improvisado”, detalló Zamora del momento en que fue increpada por Leyva.

Su relato continuó advirtiendo que el excanciller demeritó las acciones legales a las que se enfrentaba el Estado por declarar desierta la licitación.

“Él me decía ¿cómo vamos a perder el caso? ¿Cuáles son las posibilidades de ganarlo? Entonces me dijo, sí, pero una demanda al Estado no sale ya, no tiene por qué salir ya, eso se demora, me dijo así. Es más, primero me notificarán a mí en la tumba que lo que pueda ser condenado el Estado”, aseguró Zamora.

Además: “Ellos sabían que yo estaba de acuerdo con adjudicar a Thomas Greg”: secretario general de la Cancillería

La exdirectora, cuyo testimonio es considerado uno de los más importantes en el proceso disciplinario al exministro, aseguró que para la época en que lideró las diligencias de conciliación, para evitar que Thomas Greg & Sons demandara al Estado por la fallida licitación que ya habían ganado para la expedición de pasaportes, el canciller le aseguraba que dicho proceso licitatorio estaba contaminado con actuaciones de corruptas por lo que debía ser declarado desierto.

“Las únicas palabras del canciller fueron: hay documentos muy graves, me dijo, muy graves, que denotan que en este proceso hay corrupción. Cuando yo le dije, ¿cuáles documentos? Porque ni en los documentos que nos hicieron entrega oficial, una carpeta completa, para poder llegar al comité de conciliación, ni ningún documento que ese día se expuso, a diferencia de la denuncia penal, fueron objeto de análisis por el comité o manifestaciones expresas sobre temas de corrupción, jamás. Fueron solamente las palabras del canciller advirtiéndome que había temas muy graves aquí de corrupción y que por esa razón yo estaba contrariando las decisiones o digamos que previamente se habían estimado debían ser los motivos por los cuales había que declarar de cierto”, detalló Zamora ante la Procuraduría.

Lo grave, dijo Zamora, es que el tiempo pasó y siguen siendo desconocidas las supuestas actuaciones corruptas que llevaron a la Cancillería a tomar la decisión que motivó la suspensión del cargo del jefe de esa cartera, Álvaro Leyva.

“Pretendían que la agencia entrara dentro de esta lógica de seguir avalando una supuesta corrupción cuando realmente para nosotros no tenía ningún fundamento ni jurídico, ni fáctico y por esa razón en este momento después de mi salida y hoy en día tengo una posición absolutamente clara y transparente frente a lo que fue nuestro actuar”, apuntó la exdirectora.

Conozca: Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de la empresa Thomas Greg contra la Cancillería

Añadió, sin embargo, que a su juicio fueron las órdenes del presidente de la República las que llevaron a cambiar el curso de la licitación a favor de Thomas Greg & Sons.

“Yo creo que fueron las órdenes del presidente que cambiaron el curso de un proceso licitatorio absolutamente respetuoso y transparente frente a una posición absolutamente accional, infundada. Hoy en día me ratifico en que la agencia cumplió el deber de manera cabal, lo hizo de manera honesta, transparente, respetuosa de los intereses del Estado, no teníamos una posición comprometida con nada, sino absolutamente objetiva y sería que fue el escrito que presentamos ese día como aval o como resultado de un análisis realizado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado”, añadió Zamora.

De acuerdo con su testimonio, para conocer los supuestos hechos de corrupción radicó un derecho de petición ante la Cancillería, documento que, apropósito, fue aceptado como prueba por el órgano de control.

Finalmente, la exfuncionaria reveló que fue víctima de extorsión, por supuesta información de corrupción en el contrato de pasaportes. Los mensajes extorsivos llegaron vía WhatsApp y fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General. Situación de la que también fue víctima el excanciller Leyva.

Siga leyendo: De esta manera los colombianos podrán obtener el nuevo permiso ETIAS para ingresar a Europa

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD