El fiscal Mario Andrés Burgos habría sido desvinculado de la investigación sobre el asesinato del paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido en la Isla de Barú (Cartagena) en mayo de 2022.
Así lo confirmó el abogado de la familia de Marcelo, Francisco Bernate, asegurando que fue la Fiscalía General de la Nación la que decidió retirar a Burgos porque pasaría a desempeñarse en otra área.
“Ayer la Fiscalía me informó que él había sido desplazado de la investigación, estamos muy atentos a que nos informen qué persona de esta nueva administración va a asumir, y trabajar de manera armónica, coordinada”, dijo Bernate en la emisora 1080 AM.
“Lo segundo, decir que quizá esto se deba a la cuestión interna de la Fiscalía General de la Nación, no creo que se deba a cuestiones de tipo político, ideológico, ni mucho menos esas situaciones”, agregó.
El jurista aseguró que por el momento desconoce el reemplazo de Burgos para continuar con las indagaciones: “estamos a la expectativa de poder trabajar con él o con ella, con la persona que sea, que seguramente va a trabajar muy de la mano con nosotros, como lo hizo en su momento el doctor Burgos”.
Le puede interesar: Atención: Cerebro del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci acepta cargos y pagará seis años y medio de prisión
La Fiscalía informó en un comunicado que tal como se dispuso en diálogo sostenido este viernes 6 de septiembre con el fiscal general del Estado de la República de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, esperan “sellar la siguiente semana el proceso de constitución del Equipo Conjunto de Investigación entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y acordar el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses”.
Por otro lado, la Cancillería de Colombia rechazó las declaraciones del fiscal Rolón, luego de señalar una supuesta falta de colaboración en la investigación por parte de la Fiscalía colombiana.