Un informe revelado este jueves, a propósito de los primeros dos años de Gustavo Petro en el Gobierno, revela una muy baja ejecución de los programas para la defensa de los derechos de los niños previstos en el Plan de Desarrollo.
El documento –realizado por la coalición de organizaciones y redes de la sociedad civil NiñezYA–, indica que de los 75 principales indicadores del Plan de Desarrollo que tienen relación con los derechos y el bienestar de los niños en el país, solo el 22,7 % reportan un avance superior al 40 %.
“Otro 22,7% de los indicadores reportan un avance entre 20 % y 39 %. Además, 28 % de indicadores no han logrado avanzar más del 20 % y el restante 26,6 % de indicadores no cuentan con información disponible por el tiempo de rezago o porque a la fecha no disponen de las fichas técnicas aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, destacó la organización NiñezYA en su informe.
La coalición de organizaciones destacó que en la asignación presupuestal durante los últimos años no se evidencia grandes cambios. Sin embargo, en cuanto a la ejecución, especialmente en entidades públicas y ministerios, la velocidad de la ejecución del gasto sin el pago de la deuda pública del Gobierno fue de 85,8 % para el año 2023, cifra inferior al promedio registrado en los últimos 22 años, la cual es de 89,9 %.
“Lo cierto es que existen retos importantes en lo que resta del cuatrienio para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo con los 13’942.630 niños, niñas y adolescentes. La sociedad civil está presta a apoyar la tarea”, concluyó NiñezYA.