x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los bienes de Mancuso no están “perdidos”: cientos ya fueron entregados a sus víctimas

Esta semana, el exjefe paramilitar, junto con la directora de la Unidad para las Víctimas, denunció la supuesta desaparición de un centenar de bienes. No obstante, la Fiscalía tiene un registro contrario frente al paradero de los mismos.

  • Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Foto: Colprensa
    Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Foto: Colprensa
27 de septiembre de 2024
bookmark

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso afirmó esta semana que supuestamente se perdieron 400 bienes que entregó en 2006 para reparar a sus miles de víctimas. Esta información, sin embargo, no es cierta.

De hecho, nada está más alejado de la realidad. Desde su llegada a Colombia el pasado 27 de febrero, Mancuso ha estado preguntando por sus bienes, alegando que no aparecen en los listados oficiales para avanzar en el proceso de reparación integral de las víctimas. Una denuncia que lanzó con el respaldo de la Unidad para las Víctimas, dando un aire de validez a su relato.

Como bien lo afirma el excomandante criminal, dichos bienes, entre carros, motos, haciendas, lotes, ganado y lujosas fincas, fueron entregados hace más de 18 años como parte de su proceso de desmovilización y el de los bloques Norte, Catatumbo y Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz.

Lea aquí: Así será la vida de Salvatore Mancuso en libertad

“¿Qué pasó con los bienes que entregamos?”, ha preguntado en diversas audiencias ante los jueces de Justicia y Paz. Sobre esto, la respuesta la tiene la Fiscalía, que cuenta con el detallado registro de los bienes entregados, su documentación y trazabilidad.

Resulta que algunos de esos bienes fueron entregados sin la información indispensable para localizarlos, darles trámite y utilizarlos como parte de la reparación.

Este es el caso de 105 lotes rurales, ubicados en el corregimiento La Gabarra, jurisdicción de Tibú (Norte de Santander), que fueron entregados al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional.

Según la Fiscalía, estos lotes no tienen folio de matrícula inmobiliaria, cédula catastral, ficha predial, dirección y tampoco cabida ni linderos para su respectiva identificación. Por esta razón, no han sido incluidos en los listados que mostró el exjefe paramilitar esta semana.

Al respecto, El Colombiano conoció que la Fiscalía ha emitido múltiples órdenes a la Policía Judicial para identificar e individualizar los lotes, pero no ha habido una respuesta oportuna por lo que, a la fecha, sigue siendo incierta la ubicación de los predios.

Además, de acuerdo con una investigación del portal Verdad Abierta, la Fiscalía, en su sistema de información, tiene vinculado a Mancuso con la entrega, ofrecimiento, denuncia y persecución de 416 bienes: 57 muebles y 359 inmuebles.

Esta semana, cuando el exparamilitar habló de la pérdida de sus bienes, aseguró que se basó en el cotejo que hizo entre lo que entregó y el listado que administra el Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) de la Unidad para las Víctimas. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que no todos pasaron a ese Fondo.

De los 416 bienes que tiene registrados la Fiscalía, entre 2004 y 2007, 117 inmuebles fueron restituidos directamente; entre 2004 y 2013, 79 predios fueron enviados a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas; y entre 2004 y 2013, 49 fueron asignados para la administración del FRV, de los cuales nueve están en trámite de extinción de dominio, según Verdad Abierta.

No solo eso, El Colombiano constató que el ente acusador tiene además un registro detallado de los bienes entregados, denunciados y ofrecidos por las estructuras armadas de las que Mancuso Gómez fue cabecilla: un total de 1.047.

Le puede interesar: Mancuso en libertad ¿a qué regiones podrá y no podrá ir?

De estos, 130 fueron restituidos a víctimas acreditadas; 410 fueron enviados a la Unidad de Restitución de Tierras; 404 fueron archivados; uno tiene solicitud de medida cautelar; 27 cuentan con medidas cautelares; 21 están con solicitud de extinción de dominio; y finalmente, 54 bienes tienen sentencia de extinción de dominio.

Así las cosas, la Unidad de Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras iniciarían un rastreo de bienes ‘pérdidos’, pero sobre los que la Fiscalía tiene detallados registros y trazabilidad. Atendiendo un reclamo en el que Mancuso ha insistido para no perder sus beneficios, como el de la libertad.

A próposito, el exjefe de los paramilitares fue excarcelado el pasado 10 de julio por decisión del sistema de Justicia y Paz. Justo 24 horas después asumió el cargo de gestor de paz del Gobierno Petro.

La designación del exparamilitar como gestor de paz implica que puede ejercer como facilitador o intermediario entre grupos armados ilegales y el Gobierno Nacional con el propósito de lograr negociaciones, desmovilizaciones y hasta el sometimiento de los grupos criminales.

Desde que fue puesto en libertad se radicó en la ciudad de Medellín por orden judicial. Para cualquier desplazamiento tiene que hacer una solicitud ante un juez de Justicia y Paz. Desde entonces ha pedido varios permisos, pero la mayoría se lo han negado.

Lugares vetados para Mancuso

Pese al fallo que le concedió la libertad. Salvatore Mancuso tiene prohibido transitar por las zonas en las que ejerció su poder criminal mientras se desempeñó como comandante de las AUC. La intención es evitar que las víctimas sean revictimizadas. Estas son las zonas prohibidas: Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander y los municipios antioqueños de Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD