Después de que un video en redes sociales se hiciera viral, las autoridades recataron a dos menores de 3 y 5 años de edad, que eran fuertemente maltratados por su propia madre, que fue capturada, en un municipio del departamento de La Guajira.
Y es que, al parecer, el video, que fue grabado por otro menor de 14 años, fue motivo suficiente para que las autoridades actuaran en contra de esta madre agresora. Por otra parte, los menores víctimas son nietos de un exconcejal y actual candidato al concejo de esa localidad.
Le puede interesar: “Con el tiempo Petro va a reconocer brutalidad de Hamás”: ministra Susana Muhamad
En esta cinta, que fue grabada detrás de una puerta, se puede observar a la mamá encima de uno de los menores tirado en el suelo, agarrándola de las manos y tapándole la boca. Después la levanta de manera agresiva, cogiéndola por el cabello y no de los brazos para tirarla a la cama. Mientras que el otro menor, estaba escondido en un rincón de otra habitación.
Según el relato del menor que estaba grabando a las autoridades, la agresiva reprenda de esta mujer a sus hijos fue porque habrían tumbado un objeto en la casa y se quebró. “¿Por qué tienes que estar dañando tus cosas?”, le preguntó la mujer a uno de los menores en tono fuerte y amenazante.
Al momento en el que esto sucedió, el menor que grabó para denunciar lo que pasó decía que “ya saben lo que tienen que hacer Bienestar (refiriéndose al ICBF), y ahorita les estaba dando peor”. Por otro lado, a la madre agresora no le importó que la estuvieran grabando, pues simplemente cuando se dio cuenta, cerró la puerta y continuó.
Tras esto, el joven que estaba grabando volvió a abrir la puerta para continuar y salir en defensa de los menores, por lo que dijo a la madre de los menores que el objeto estaba roto porque se cayó. A esto, la mujer contestó que, “¿se cayó? Se cayó, no.”
De acuerdo con el relato del menor, la mujer ya venía actuando de esta forma contra sus hijos desde antes, por lo que en esta ocasión decidió grabar.
“Ahorita la estaba jalando por los pelos, la tiraba, le daba unos puños, miren como está aruñada la pelaita. Yo que soy un hombre y los golpes de ella me duelen, ahora esas pelaitas de cuatro años, esos golpes me duelen hasta a mí que tengo 14 años”, afirmó el menor de 14 años.
Tras conocer el video en redes y escuchar los gritos de auxilio y llanto de los menores, la comunidad alertó a la Policía, que en horas de la noche de este lunes llegaron hasta la vivienda donde todo sucedió para registrarla, rescatar a los menores y capturar a la mujer.
“Ayer tuvimos conocimiento de ese video y se activó la ruta y el caso fue atendido por la Comisaria de Familia de San Juan del Cesar, quien pidió apoyo y en estos momentos los niños se encuentran en un hogar sustituto del ICBF”, sostuvo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, Tais Romero.
También le puede interesar: Defensoría del Pueblo emite alerta por presencia de tres grupos ilegales en Cesar
Los menores fueron retirados del núcleo familiar y se encuentran en un hogar sustituto, mientras el caso es atendido por la Comisaria de Familia de San Juan del Cesar, el ICBF y la Policía por la captura de la madre agresora.