Luz Mery Tristán, campeona mundial depatinaje, fue asesinada este 6 de agosto en Cali. El cuerpo abaleado de la mujer fue hallado al interior de su residencia y se investiga si se trató de un feminicidio.
El hecho se registró en la madrugada de este domingo en un condominio de Cali, cerca al cerro de Cristo Rey. De acuerdo con información recopilada por El País de Cali, la mujer habría sido asesinada por su pareja sentimental.
Un testigo detalló que la exdeportista salía con un empresario de la ciudad y que, al momento del asesinato, el hombre estaba “drogado o tomado”.
De momento, la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali no se han pronunciado de manera oficial. Sin embargo, el medio citado confirmó que el sospechoso ya se encuentra en poder de las autoridades.
“Luz Mery se iba a casar con él (empresario). En octubre ellos habían entregado tarjetas”, detalló el testigo.
Las autoridades acudieron a la vivienda sobre la 1:00 de la madrugada para hacer el levantamiento y allí fueron recibidos a disparos por el presunto feminicida. El sospechoso logró ser capturado y en las próximas horas podría ser presentado ante un juez de control de garantías.
La deportista tenía 60 años y se convirtió en la primera patinadora en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros en 1990 en Bello (Antioquia).
En 1980 fue campeona nacional de patinaje y para 1983 ocupó la primera posición en el panamericano de patinaje. La mujer también corría sobre los caballitos de acero, en 1986 estuvo en el equipo nacional femenino que corrió Tour de Francia.
“Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, lamentó el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
De otro lado, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, pidió celeridad de la justicia para esclarecer este caso.
“Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida. Pido a la justicia y a la Fiscalía que se adelante la investigación para que el responsable reciba la máxima pena posible”, puntualizó Roldán.
“Pedimos a las autoridades que aceleren las investigaciones sobre este feminicidio y sobre todos los que están sucediendo en la ciudad, en el departamento y en el país. También invitamos a la comunidad a rechazar estos actos de manera contundente y a ofrecerles apoyo a las mujeres que en este momento están siendo violentadas”, dijo, por su parte, Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.