Amenos de siete meses de que se celebren las elecciones regionales para escoger alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, la Fiscalía y la Misión de Observación Electoral, MOE, prendieron las alarmas sobre los altos riesgos de trashumancia e incidencia de grupos armados en el proceso electoral.
Y es que según lo confirmó la propia Fiscalía en lo que va corrido de 2015 se han ordenado al menos 22 investigaciones en distintos municipios del país por el delito de fraude en el proceso de inscripción de cédulas. Las denuncias, según la entidad, se concentran en los departamentos de Meta, Santander, Valle, Antioquia, Atlántico y Córdoba.
La MOE informó que la tasa nacional de inscripción de cédulas en promedio está en un 6 por ciento, sin embargo, en departamentos como Meta y Cauca, la tasa puede llegar incluso a niveles del 20 y 40 por ciento.
Al respecto, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo indicó en declaraciones a Colprensa que “está claro, según los registros, que desde este momento se están intentado cometer delitos para alterar los resultados electorales. Por ello el plan de la Fiscalía va encaminado a adelantar investigaciones antes, durante y después de las elecciones”.
Por su parte, Alejandra Barrios, de la MOE, afirmó que la trashumancia es, por ahora, la mayor amenaza de cara a las elecciones de octubre porque “no solo puede terminar ocasionando asonadas en los municipios en los que se presenta, sino que además a largo plazo se traduce en una falta de legitimidad del gobernante”.