El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue elegido este martes como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CC) para el periodo 2021-2024.
Monseñor Rueda Aparicio (59 años), que en abril de 2020 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, sucede en el cargo al arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega (74 años), quien ocupaba la presidencia desde el año 2017.
La elección se realizó en el marco de CXI Asamblea Plenaria que se celebra de manera presencial en Bogotá.
El nuevo presidente del CEC, fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989 y el 2 de febrero de 2012 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano y en 2018, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Popayán.
Monseñor Rueda Aparicio estará acompañado en la Conferencia Episcopal de Colombia por monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos (arzobispo de Popayán) como vicepresidente y por monseñor Luis Manuel Alí Herrera (obispo auxiliar de Bogotá) como Secretario General.
Los obispos de Colombia estarán reunidos de manera presencial en Bogotá (a puerta cerrada) hasta este miércoles 7 de julio, participando en asamblea plenaria electiva del episcopado.
Acerca de este relevo, monseñor Rueda Aparicio señaló que aunque son movimientos normales en la iglesia, sí hay un cambio generacional, teniendo en cuenta que los tres nuevos integrantes de la CEC son menores de 59 años.
En rueda de prensa, monseñores Rueda Aparicio, Sánchez Cubillos y Alí Herrera destacaron la “vocación de construcción de paz” que tendrá la iglesia colombiana en estos tres próximos años. En ese sentido destacaron el papel de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) en el tema de la reconciliación entre los colombianos.
“La iglesia en Colombia nunca ha dejado de trabajar por la paz y estamos obligados a no pasar de largo por el desafío de lograr el país que nos merecemos”, explicó el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos, que destacó el valor que tendrán los jóvenes en esta transformación de la iglesia en el país.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pidió a los jóvenes a caminar al lado de la iglesia, en lo que el Papa Francisco llamó la sinodalidad, para que sean ellos los que lideren la renovación de la iglesia a partir de la participación y el reconocimiento de las diferencias, “que aporten su voz crítica”.
“Ustedes (los jóvenes) son los protagonista de este momento histórico del país”, apuntó Rueda Aparicio.
Para el teólogo y filósofo Camilo Andrés Galvez la sinodalidad tiene que ver con el dinamismo y renovación en la iglesia y como una característica de la misma, que se contrapone al concepto que algunos tienen que al iglesia es estática “al contrario, es un motor, el motor de la comunidad, de los seres humanos en el campo espiritual, que se renueva (sin desechar lo antiguo)”.
Sobre esa renovación generacional, tanto desde su jerarcas como desde sus doctrinas, Hernán Olano, rector de Unicoc
y doctor en derecho canònico, expresa que va en consonancia con la directiz del papa Francisco, que pide “pastores que huelan a oveja”, que es el caso de monseñor Rueda Aparicio, del que señala es un “hombre sencillo, joven, activo y muy cercano a la gente con sus mensajes”.
Para Olano, los tres nuevo integrantes del Episcopado van a dar mucho de que hablar en los próximo 20 años por su apuesta a permitir la participación de todos, a escuchar permanentemente, en una estructura no tan clerical como la actual.
Movilizaciones sociales
Para monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos (arzobispo de Popayán), vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, nadie en el país puede negar que el movimiento social puso en evidencia la desigualdad social del país y los “grandes abismos” que hay en la sociedad.
Dijo que sería “frustrante” no avanzar hacia el futuro, no con soluciones simplistas a las demandas, sino con soluciones inteligentes, porque son demandas estructurales, a largo plazo.
En ese sentido, monseñor Rueda Aparicio reiteró que la iglesia seguirá acompañando a los jóvenes y al Gobierno en el camino del diálogo, porque “el país no tolera más desigualdades y violación de los derechos humanos, la movilización social debe servir para una nueva lógica de país”.
Para Alejo Vargas, Doctor en ciencia política y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, estos cambios son consecuencia del impulso que el Papa Francisco le ha querido dar a las renovaciones en la iglesia “dando a los nuevo prelados una mayor capacidad para sincronizarse con los cambios, en lograr una conexión con los jóvenes y otros grupos sociales que no están sintonía con el mensaje actual”.
Vargas señala que monseñor Luis José Rueda Aparicio es muy “coincidente” con los principios de Francisco y eso se va a evidenciar en sus ideas y pensamientos.
La Conferencia Episcopal de Colombia terminará este miércoles en Bogotá, con la presencia de todos los obispos del país.