La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sigue generando renuncias en cargos diplomáticos. Este martes, el embajador del país en España, Luis Guillermo Plata, anunció que dejará su cargo a partir del próximo 6 de agosto.
“Ha sido muy gratificante para mí hacer parte de este gobierno y aportar lo mejor de mí en favor de Colombia. Es esta la hora señor presidente, de presentar mi renuncia al cargo de embajador efectiva el 6 de agosto de 2022”, manifestó Luis Guillermo Plata.
Además, Plata hizo un balance de su gestión de los 16 meses en los que estuvo en la embajada, y destacó los importantes logros que consiguieron en este tiempo, los cuales se vieron reflejados en la visita del presidente Iván Duque a España en septiembre del 2021 y la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla.
Así mismo, recalcó que durante la visita de Duque a España se logró crear la Comisión de Alto Nivel entre el país europeo y Colombia, lo que elevó el nivel de relacionamiento entre ambos países.
En el sector económico, el embajador destaca los proyectos que se realizaron y declara que en este momento hay más de 800 empresas españolas con presencia en Colombia con un “stock de inversión superior a los 16,490 millones de dólares”.
“Se ha hecho un esfuerzo muy importante para que más estudiantes colombianos puedan estudiar en España, resaltando que en algunas de las universidades más prestigiosas somos el mayor número de estudiantes extranjeros”, manifestó Plata.
Luis Guillermo Plata se une a Juan Carlos Pinzón, quien el pasado domingo, después de conocer el resultado de la segunda vuelta presidencial, renunció a su embajada en los Estados Unidos.
En la carta de renuncia publicada en su cuenta de Twitter, Pinzón señaló que ha trabajado ya con varios gobiernos “poniendo por encima de todo a Colombia”.
Pese a la anticipación con la que se han anunciado las renuncias, los embajadores seguirán en sus cargos hasta el 6 de agosto, un día antes de la posesión de Gustavo Petro, quien una vez asuma el mandato tiene libertad para poner en esas plazas nuevos nombres.
Las renuncias no han causado nerviosismo en la comunidad internacional, de hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya se comunicó con Petro y dialogaron sobre consolidar “una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.