El Gobierno Nacional descartó de pleno el regreso a funciones de Álvaro Leyva, el suspendido canciller, tras la publicación de la hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en propiedad.
Le puede interesar: ¿Murillo pierde capital político como Canciller encargado?
La hoja de vida del funcionario fue publicada muy temprano este miércoles en la página web de la Presidencia de la República como el primer paso para la designación oficial; ahora queda pendiente la firma del presidente Gustavo Petro en el decreto de nombramiento.
Murillo, quien hasta hoy era el embajador de Colombia en Estados Unidos, estaba como canciller encargado desde el pasado mes de febrero, cuando el presidente Gustavo Petro lo llamó a asumir, por tres meses, la dirección de esa cartera.
Reemplazó al excanciller Álvaro Leyva tras la suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación por las presuntas irregularidades en el contrato de licitación para la expedición de pasaportes en el país.
Conozca: “Es un funcionario norteamericano”: Diosdado Cabello acusó al canciller Luis Gilberto Murillo de no trabajar para Colombia
De hecho, este mismo miércoles están agendados varios testimonios en el juicio al excanciller, entre ellos será escuchado el de la exexdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado, Martha Zamora, quien había advertido los riesgos en la cuestionada licitación.
En los meses que ostentó el encargo, Murillo enfrentó varios temas de gran impacto internacional, como el rompimiento de las relaciones con Israel, la crisis diplomática con Argentina, la licitación de pasaportes, las críticas de Estados Unidos por la reducción en la meta de erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano, entre otras.