Con miras a la convención del Partido Liberal que se realizará entre este jueves y viernes en Cartagena, este lunes se conoció que el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, buscará entrar en la puja por la Dirección de la colectividad, que hoy lidera el expresidente César Gaviria.
Sumado a Velasco y Gaviria, otros aspirantes a la Dirección son el senador Alejandro Carlos Chacón, Gloria Gaitán Jaramillo (hija del fallecido caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán), Juan Felipe Namen (edil de Bogotá y secretario del Directorio Liberal en la capital) y el militante Felipe Melo.
Por otro lado, con miras a concretar una dirección colegiada, fueron inscritas dos planchas: una liderada por Velasco y otros congresistas afines al Gobierno de Gustavo Petro, y otra encabezada por Chacón con participación de parlamentarios como Juan Carlos Losada, según información divulgada por la emisora W Radio.
Entérese: ¿‘Tatequieto’ a dilaciones para convocar convención liberal? Ya hay demanda ante el Consejo de Estado
Al parecer, Velasco –que ha ocupado varios cargos dentro del Gobierno de Gustavo Petro– buscaría llegar a la cabeza del liberalismo para reforzar los sectores petristas que han apoyado al Ejecutivo y restar poderío al expresidente Gaviria, quien suma varios años al frente del partido, ha sido opositor del Gobierno y quien ha sido criticado por las demoras a la hora de convocar la convención.
Este mismo lunes el exministro se refirió al proceso y reclamó que a través de una resolución firmada por Gaviria se da vía libre a que líderes regionales puedan recoger votos de los delegados para votar en su nombre.
“Que le quiten la posibilidad de votar a conciencia a cada convencionista repugna en la conciencia de los demócratas y por respeto a nuestros compañeros, daremos la batalla para anular tan odiosa resolución antidemocrática”, reclamó Velasco.
El exministro fue secundado por el propio Petro, quien cuestionó si hay un “liberalismo antiliberal” y, en referencia al expresidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938), aseguró que “la revolución en marcha está de vuelta”.
“¿Un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades Nazis han gobernado ya demasiado a Colombia. La Revolución en marcha está devuelta y lo que necesita es más liberalismo”, declaró el jefe de Estado.
La Convención Liberal es el máximo espacio de participación para que sus miembros influyan en la toma de las decisiones internas.