x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los tres momentos de crisis del proceso de paz del Gobierno Petro y el ELN

El nuevo frenón a esta mesa de diálogos no sería la primera vez que se presenta. Tampoco es la primera dificultad y diferencia que tienen.

  • Mesa de dialogo entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro se frena de nuevo. Foto: Colprensa.
    Mesa de dialogo entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro se frena de nuevo. Foto: Colprensa.
21 de febrero de 2024
bookmark

De todos los intentos que alguna vez hizo el Gobierno Nacional por alcanzar un verdadero acuerdo de paz con el ELN, el proceso que más avanzado hasta el momento son los más recientes diálogos con el gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, la pequeña tregua, ha estado plagada de múltiples momentos de tensión y grietas.

El más reciente de ellos se presentó este martes en horas de la noche, cuando el ELN, a través de un comunicado, acusa al gobierno de estar violando los pactos a los que habían llegado días antes en la mesa de conversaciones.

“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, indicó esa guerrilla.

De acuerdo con el comunicado presentado por esta guerrilla, la razón por la que anunciaron la pausa indefinida de la mesa de negociación, se produjo después de que esta se enterara en días recientes, que la delegación del Gobierno planeaba desarrollar un diálogo regional en el Nariño, pero no les habría informado. Se enteraron después de que Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento, lo anunciara el pasado 18 de febrero.

“Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, señaló la guerrilla en su comunicado.

Diálogos regionales impulsados por el presidente Petro

Para el ELN esos diálogos riñen con las actividades impulsadas desde el Comité Nacional de Participación, una estancia que surgió el pasado 3 de agosto de 2023, y que tiene como fin, definir desde allí y de manera conjunta las actividades que se lleguen a desarrollar con la sociedad civil en el marco del proceso de paz.

Por eso el grupo insurgente ha tomado estas acciones de la comisión del gobierno, como una falta de respeto al proceso. Temen que estos “diálogos regionales” hagan que el Comité que se creó pierda protagonismo, pero que además, fragmente su unidad de mando.

Consideran que la apuesta de Petro, de empezar a hablar con mandos regionales, podría quitarles a quienes hoy encabezan el grupo armado, pero no intervienen en buena parte de las decisiones que toman estos, quitarles el poco control territorial que les queda, no solo a ellos como comandantes, sino como grupo armado ilegal.

Por ejemplo, para el caso particular de Nariño, en donde se disputan el control con el Estado Mayor Central (EMC) y, en menor medida, con la Segunda Marquetalia, con la que tienen una alianza. Si el gobierno consigue llegar a un acuerdo con quienes están allí, sería una forma de irlos debilitando, sin que lleguen a un acuerdo común aún, que ampare a toda la agrupación insurgente.

Sin embargo, para la delegación del Gobierno, consideran que la idea de estos acercamientos permitirá no solo avanzar en este diálogo de paz, sino en el fortalecimiento de la paz en los territorios.

“El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”, apunto la comisión de paz gubernamental.

Secuestran al padre del futbolista Luis Díaz

El pasado 28 de octubre secuestran a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Fernando Díaz. Estuvo bajo el poder del grupo armado insurgente por poco más de 10 días, y su plagio se presentó pocos días antes de que se instalara el quinto ciclo de diálogos.

Una acción que ha sido vista por algunos expertos, y quienes han seguido de cerca no solo este proceso de negociación, sino los desarrollados con anteriores gobiernos, como una constante de parte del ELN. Desarrollan acciones terroristas en medio de las negociaciones, e incumplen cada cosa que prometen en los diálogos.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, se produjo una masacre en el corregimiento de Machuca, municipio de Segovia, o el ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en la ciudad de Bogotá.

Petro lanza cuestionamiento contra unidad de mando del ELN

El pasado 12 de mayo, mientras se llevaba a cabo el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro, cuestionó que tanto mando tenían sobre sus hombres quienes lideraban la estructura armada, esto, mientras se refería al mismo tiempo a sus políticas de seguridad y en contra del narcotráfico. “Los jefes del ELN se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”

Además de cuestionar que su lógica de guerra girara “alrededor de la economía ilícita, cosa que poco tiene que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, apuntó.

También puede leer: Informe de inteligencia revela estrategia del ELN para fortalecerse militar y socialmente mientras negocia con el Gobierno

“Algunos de esos frentes por su autonomía se podrían acercar a nuestra posición: es decir, hablemos de paz. Pero hay que resolver el tema de la economía ilícita, si no, para qué”, dijo el mandatario.

Palabras que llevaron a uno de los jefes negociadores del ELN, como fue el caso de Pablo Beltrán, quien afirmó por esos días que la mesa “estaba en pausa”. Solo fue hasta que el Gobierno reconoció el carácter político que esta guerrilla tenía, lo que generó que la rencilla finalmente se tranzara.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD