x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los caminos que le quedan a Francia Márquez, a quien Petro le pidió renuncia protocolaria como ministra

La vicepresidenta pasó de ser un fenómeno electoral que sumó a la candidatura de Petro, pero una vez en el Gobierno “fue relegada”, como ella misma acepta. Análisis.

  • Fuentes del entorno de la vicepresidenta le dijeron bajo reserva a este diario que Márquez no piensa en lanzarse a la Presidencia, pero que sí ha pensado a apoyar liderazgos en todo el país como su partido “Soy Porque Somos” y alejarse políticamente del Pacto Histórico. Foto: Presidencia
    Fuentes del entorno de la vicepresidenta le dijeron bajo reserva a este diario que Márquez no piensa en lanzarse a la Presidencia, pero que sí ha pensado a apoyar liderazgos en todo el país como su partido “Soy Porque Somos” y alejarse políticamente del Pacto Histórico. Foto: Presidencia
11 de febrero de 2025
bookmark

El presidente Gustavo Petro le pidió hace pocos días la renuncia protocolaria a todo su gabinete tras la crisis desatada por el inédito Consejo de Ministros transmitido la semana pasada. Algunos ministros de su entraña política se le anticiparon y renunciaron irrevocablemente como Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) y Susana Muhamad (Ambiente). Con esas tres salidas, no queda en el gabinete ministerial ningún funcionario que empezó en agosto de 2022, salvo la vicepresidenta Francia Márquez.

Sin embargo, EL COLOMBIANO conoció con fuentes en Presidencia que a Márquez, quien lidera el Ministerio de la Igualdad y Equidad, también se le pidió su renuncia protocolaria y que el jefe de Estado tomaría la decisión de aceptarla cuando regrese en unos días de su viaje en Emiratos Árabes. Eso no significa que la vicepresidenta abandone el Gobierno –a menos que renuncie– pues seguirá ejerciendo sus funciones como la segunda al mando a nivel constitucional. Pero en la práctica no lo es. La propia Márquez dijo en el Consejo de Ministros, mirando al presidente Petro, que “es verdad cuando dicen que me tiene relegada”.

Incluso, después de expresar su decepción y descontento sobre varios asuntos como la presencia en el gabinete de Armando Benedetti y Laura Sarabia y los problemas de orden público en el Cauca, la vicepresidenta habló de su renuncia: “Mi carta de renuncia yo la puse desde el mismo día que usted me designó ministra de la Igualdad, y usted sabe que la puse en su escritorio, para que usted la firme cuando lo considere. Pero yo le aposté junto a usted a un sueño de cambio y de transformación. Y no pasa un día, presidente, en que no piense eso”, aseguró.

Márquez fue la primera funcionaria ese día que cuestionó al jefe de Estado y eso desencadenó una serie de intervenciones en el mismo sentido. “A mí me duele que mi gente me diga que estaban mejor antes de que yo llegara al Gobierno que ahora (...) Mis tías ayer estaban en medio del conflicto armado, debajo de una cama, llamándome a mí, diciéndome: ‘Francia, ¿qué hacemos? Nos van a matar aquí’. Eso me duele, presidente”, dijo la vicepresidenta.

¿Qué pasará con el Ministerio de la Igualdad?

Desde que se creó el Ministerio de la Igualdad y Equidad en junio de 2023 ha habido varios cuestionamientos y críticas por la falta de ejecución presupuestal y la forma como fue creado. De hecho, la Corte Constitucional tumbó su creación por vicios de trámite en el Congreso y le dio vida hasta 2026, cuando acaba el mandato de Petro.

Si el jefe de Estado finalmente decide sacar a Márquez de esa cartera y le asigna otras responsabilidades corre el riesgo de que la vicepresidenta renuncie y piense en participar en las elecciones directamente o apoyando a otras personas.

“No es potestativo del presidente decidir sobre la continuidad de la Vicepresidencia. Se entiende que este cargo responde al mandato democrático de las elecciones. El único mecanismo para el cambio sería la renuncia de la vicepresidenta como ocurrió en su momento con el vicepresidente Vargas Lleras”, explica a EL COLOMBIANO el politólogo y profesor de la Universidad Humberto Librado.

Para el experto, si Márquez sale del Ministerio de la Igualdad tampoco hay figuras en este momento que logren asumir esa cartera desde el petrismo. “No es fácil pensar en quién asumiría un liderazgo en un ministerio con dificultades profundas en términos de financiación y que cuente con la legitimidad para afrontar un reto de esta magnitud”.

Fuentes del entorno de la vicepresidenta le dijeron bajo reserva a este diario que Márquez no piensa en lanzarse a la Presidencia, pero que sí ha pensado a apoyar liderazgos en todo el país como su partido “Soy Porque Somos” y alejarse políticamente del Pacto Histórico.

“La intención vedada estaría en favorecer el protagonismo de Márquez para las elecciones de 2026 probablemente existen mecanismos más idóneos para posicionar su liderazgo que la crisis ministerial actual”, agrega el profesor Librado.

Hace pocos meses se conoció una foto de Márquez con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo. No queda claro si la vicepresidenta los apoyaría, si ambas figuras se apoyan en el petrismo o si se trataría de una facción distinta.

Lo cierto es que la vicepresidenta pasó de ser un fenómeno electoral que sumó a la candidatura de Petro en 2022, pero una vez en el Gobierno “fue relegada”, como ella misma acepta e incluso irrespetada por el círculo del mandatario: “Le digo a usted de frente las cosas que no me parecen y las cosas que comparto en este Gobierno. Y no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros y conmigo, que me ha tocado decirle que me respete, que soy la vicepresidenta”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD